18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Especialidades > Psiquiatría

La mitad de los estudiantes que consumen cannabis repite curso

Los efectos negativos de la sustancia, que pueden durar semanas, afectan a la atención, la memoria y el aprendizaje

El 29,1 por ciento de los jóvenes ha consumido cannabis alguna vez en la vida.
La mitad de los estudiantes que consumen cannabis repite curso
Redacción
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 10:50
No está directamente relacionado, pero son números que no pueden pasar desapercibidos. Tal y como ha anunciado la Sociedad Española de Patología Dual, se calcula que el 23 por ciento de los pacientes con una adicción a alguna sustancia sufre un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) debido a que “buscan en esa droga un efecto de automedicación” para el trastorno.

De hecho, el tabaco y el cannabis se posicionan como las consumidas, con sus respectivas consecuencias. La Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) ha publicado que el 44 por ciento de los adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años consumidores de marihuana repitieron curso académico durante el último año, frente al 27,9 por ciento de ‘repes’ que no lo son. Además, el porcentaje de notables y sobresalientes fue mayor entre los no consumidores (41,3 por ciento) frente a los consumidores (26 por ciento).

En palabras del director clínico de Amalgama-7, Jordi Royo, que lidera la institución catalana especializada en el trabajo preventivo, educativo y terapéutico con adolescentes, "el consumo de derivados del cannabis es un claro factor de riesgo escolar. Varios estudios concluyen que los efectos negativos del cannabis en la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar días o semanas".

Mayor accesibilidad

En España, el 29,1 por ciento de los jóvenes y adolescentes declara haber consumido cannabis alguna vez en la vida, y el 18,6 por ciento lo ha hecho en los últimos 30 días. En 1994, la cifra de consumidores en el último mes era del 12,4 por ciento, lo que implica un aumento del 6,2 por ciento de consumidores de cannabis jóvenes y adolescentes en los últimos 22 años.

El especialista atribuye parte del aumento del consumo a la mayor accesibilidad de esta sustancia a través de plantaciones de marihuana en grandes extensiones rurales, en entornos privados urbanos y la proliferación de clubs cannábicos.