24 de junio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:30
Especialidades > Psiquiatría

La formación del pediatra en TDAH se traduce en mejoría de los síntomas

La gravedad de los síntomas se redujo hasta un 12 por ciento gracias a un proyecto de la Academia Americana de Pediatras

La formación del pediatra en TDAH se traduce en mejoría de los síntomas
Redacción
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 09:10
Los pediatras que se sometieron a un programa formativo organizado por la Academia Americana de Pediatras sobre TDAH e incrementaron su confianza en la gestión de este síndrome vieron también mejorar los síntomas de sus pacientes.

El programa piloto se desarrolló entre diciembre de 2015 y enero de 2017 y se basó en las guías para diagnosticar y tratar el TDAH que ha elaborado la Academia. Los médicos inscritos recibieron formación en gestión de la medicación, terapia conductual y procesos diagnósticos, así como estrategias para trabajar con los padres, entre otras cosas.

Al finalizar este proyecto, el 83 por ciento de los pediatras tenían una mayor confianza para manejar este trastorno, mientras que un 70 por ciento mostró mayor seguridad a la hora de realizar procedimientos diagnósticos. Lo más importante, sin embargo, fue que esta mayor confianza se vio reflejada en una mejoría de la gravedad de los síntomas del TDAH de hasta el 12 por ciento, según informaron padres y profesores.

También se incrementó la comunicación entre padres y pediatras, según afirmó el 71 por ciento de estos especialistas. Además, el 45 por ciento de los médicos participantes encontró nuevos recursos para realizar terapia conductual en su área.