Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10
Especialidades > Psiquiatría

La ciencia descubre la relación del famoso insecticida DDT con el autismo

El DDT está prohibido en muchos países, pero todavía sigue presente en alimentos

Investigadores realizan pruebas en un laboratorio.
La ciencia descubre la relación del famoso insecticida DDT con el autismo
Redacción
Jueves, 16 de agosto de 2018, a las 15:30
Un nuevo estudio demuestra la evidente relación que existe entre los niveles elevados de un metabolito del insecticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en la sangre de las mujeres embarazadas y el riesgo de que su descendencia padezca autismo. 

El equipo de investigación, dirigido por Alan S. Brown, ha analizado más de 700 casos de autismo infantil en niños nacidos entre 1987 y 2005. Y los resultados indican que las posibilidades de desarrollar esta discapacidad se incrementaron más del doble en los casos en los que los niveles de DDT de la madre estaban por encima de lo normal. Las conclusiones se han publicado en el American Journal of Psychiatry. Se trata del primer estudio que relaciona un insecticida con riesgo de padecer autismo utilizando biomarcadores maternos de exposición.

Al mismo tiempo, los responsables del estudio señalan que, aunque el DDT está prohibido desde hace más de 30 años en muchos países, todavía hoy se puede encontrar en algunos productos y alimentos que muchas mujeres consumen ya que su descomposición y eliminación es muy lenta.