24 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Psiquiatría

Finaliza la primera fase para aprobar la nueva especialidad de Psiquiatría

La comisión de la especialidad ya ha enviado el borrador a la Secretaría General de Sanidad

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad.
Finaliza la primera fase para aprobar la nueva especialidad de Psiquiatría
Borja Negrete
Viernes, 30 de marzo de 2018, a las 17:10
El proceso para aprobar la nueva especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia ha dado un importante paso hacia adelante esta última semana. Según han confirmado a Redacción Médica fuentes cercanas al proceso, la comisión de la especialidad ya ha enviado el borrador al Ministerio de Sanidad para su evaluación en la Secretaría General de Sanidad y la Dirección General de Ordenación Profesoinal.

Ha terminado, por tanto, el período de revisión de propuestas de la audiencia pública, que supuso que la especialidad cambiara de nombre para ser "respetuosos con la igualdad de género". Previamente se llamaba Psiquiatría del Niño y del Adolescente. 

Las mismas fuentes han informado a Redacción Médica de que el documento también ha pasado por la Subdirección General de Especialidades, con el visto bueno de la misma.

La Secretaría General de Sanidad y la Dirección General de Ordenación Profesional deben revisar la propuesta en un plazo que previsiblemente se alargará entre tres y cuatro meses. A continuación, pasará a manos del Consejo de Estado y finalmente al Consejo de Ministros. Todo apunta a que esta nueva especialidad psiquiátrica puede estar lista para 2019.

Tras la anulación del Real Decreto de Troncalidad por parte del Tribunal Supremo, en el que se incluía la creación de la especialidad, el Gobierno se propuso rescatarla mediante la creación de un Real Decreto dirigido exclusivamente a tal fin.

Este Real Decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de enero. Acto seguido, se procedió a la creación de la Comisión Nacional de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, que lleva trabajando en sus contenidos desde entonces.