15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

España gasta hasta 372 millones al año en patología mental ligada al empleo

Un informe europeo cifra entre el 11 y el 27 por ciento las enfermedades mentales atribuibles al trabajo

Las mujeres son las que más sufren ansiedad en el trabajo, con un coste de 15 millones de euros.
España gasta hasta 372 millones al año en patología mental ligada al empleo
mar 13 junio 2017. 13.20H
Redacción
Se estima que en España entre el 11 y el 27 por ciento de los trastornos mentales son atribuyen a las condiciones de trabajo, según el informe ‘Mental health in the workplace’ encargado por la Unión Europea. En términos económicos, el coste directo de estos trastornos osciló entre 150 y 372 millones de euros en 2010, lo que supone entre el 0,24 y el 0,58 por ciento del gasto sanitario total en nuestro país. Por sexos, los hombres representan casi dos tercios del montante total.

Precisamente las cuatro quintas partes de los trastornos relacionados con el abuso de sustancias por patología mental ligada al empleo están protagonizados por varones, con un coste de más de 35 millones de euros. Todo lo contrario que la ansiedad laboral, una enfermedad que sufren especialmente las mujeres y con un coste de casi 15 millones de euros.

Según el mismo estudio, el número de días de baja por enfermedad mental por culpa del ambiente de trabajo fue de 2,78 millones en 2010, lo que equivale a un coste de 170,96 millones de euros. Además, se ha calculado que de las 17.979 muertes relacionadas con problemas de salud mental (incluido el suicidio y la autolesión) en España, 312 se deben a las condiciones de trabajo. Por último, en el cálculo de los ‘años de vida potencial perdida’ los analistas hallaron que el coste de la mortalidad prematura causada por motivos laborales osciló entre 63,9 y 78,9 millones de euros.

Accede al documento 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.