18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Especialidades > Psiquiatría

El TDAH responde mejor al tratamiento con fármacos estimulantes

Según un estudio español, la psicoterapia conductual y los fármacos estimulantes tienen un mejor perfil de aceptabilidad

Los fármacos estimulantes también tienen un mejor perfil de aceptabilidad.
El TDAH responde mejor al tratamiento con fármacos estimulantes
Redacción
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 13:45
En términos de respuesta al tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hipersensibidad (TDAH), los fármacos estimulantes son más eficaces que los no estimulantes, la psicoterapia conductual o el entrenamiento cognitivo, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de València Incliva y Cibersam.

A su vez, la psicoterapia conductual en combinación con los fármacos estimulantes tiene mejores resultados que las medicinas estimulantes o no estimulantes en monoterapia. En cuanto a la interrupción del tratamiento, la psicoterapia conductual y los fármacos estimulantes tienen un mejor perfil de aceptabilidad.

Al mismo tiempo, los científicos también hallaron que existe una falta de evidencia para el entrenamiento cognitivo, la neurorretroalimentación (neurofeedback), los fármacos antidepresivos, los fármacos antipsicóticos, la terapia dietética, los ácidos grasos y otras medicinas complementarias o alternativas.

Metaanálisis de 190 ensayos clínicos

Para llevar a cabo el análisis, los autores utilizaron un enfoque analítico llamado metaanálisis de red. Así, analizaron los datos procedentes de 190 ensayos clínicos publicados y no publicados (26.114 participantes asignados a 52 intervenciones diferentes, agrupadas en 32 clases terapéuticas) que han evaluado los efectos comparativos de múltiples tratamientos farmacológicos y no farmacológicos utilizados en niños y adolescentes con TDAH.

Los resultados primarios fueron la eficacia (respuesta al tratamiento) y la discontinuación del tratamiento (aceptabilidad). Los secundarios incluyeron interrupción del tratamiento debido a efectos adversos (tolerabilidad), así como efectos adversos graves y efectos adversos específicos.