Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Especialidades > Psiquiatría

El TDAH es frecuente entre la población infantil con epilepsia

La depresión y la ansiedad están presentes en un 30-35% de los pacientes con esta enfermedad neurológica

Los fármacos antiepilépticos pueden agravar las enfermedades concomitantes.
El TDAH es frecuente entre la población infantil con epilepsia
Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018, a las 10:15
Los estudios epidemiológicos detectan un mayor número de patologías "concomitantes entre la población con epilepsia", siendo frecuente el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) entre la pobación infantil.

"Hay que señalar la importancia de la patología psiquiátrica asociada", asegura el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Francisco Javier López.

En concreto, la depresión conjuntamente con la ansiedad están presentes en un 30 y 35 por ciento de los pacientes, "con menor frecuencia pueden existir trastornos psicóticos", ha continuado el López

Relación con los fármacos antiepilépticos

"Resulta necesario conocer las comorbilidades del paciente por varios aspectos; por un lado, la frecuencia de las crisis puede cambiar debido a las enfermedades concomitantes o al tratamiento farmacológico empleado. Por otro, el metabolismo de los fármacos antiepilépticos puede alterarse por las enfermedades o por las interacciones con otros fármacos que toma el paciente", ha señalado.

En tercer lugar, los propios fármacos antiepilépticos "pueden agravar las enfermedades concomitantes; y, por último, el padecer un tipo de patología puede ocasionar que el paciente tenga limitada las opciones del tratamiento, por ejemplo, un paciente en la UCI va a necesitar preferentemente fármacos que se administren por vía intravenosa".

De hecho, como las crisis de los pacientes con epilepsia pueden ser "esporádicas, muchos dejan de tomar el tratamiento. Se estima que la tasa de adherencia al tratamiento antiepiléptico corresponde a un 61 por ciento de los casos", según López.

Los estudios epidemiológicos detectan un mayor número de comorbilidades entre la población con epilepsia. Para mejorar esta cifra "es importante la información al paciente, tanto oral como por escrito, explicar lo que pasaría si deja de tomar el tratamiento, simplificar el número de fármacos y número de tomas a lo largo del día", ha asegurado.