16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El PSOE lleva al Congreso el estudio VOZ de pacientes con esquizofrenia

Solicitada la comparecencia, tendrá lugar antes del verano

El director del Cibersam, Eduard Vieta, y el el presidente de la Comisión Delegada del Tronco de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad, Celso Arango.
El PSOE lleva al Congreso el estudio VOZ de pacientes con esquizofrenia
jue 12 enero 2017. 17.20H
@JavierBarbado
Los socialistas han pedido a la Comisión de Sanidad del Congreso que escuche los resultados del Proyecto Voz, el mayor estudio de campo de Europa sobre pacientes con esquizofrenia a partir de sondeos, y está previsto que la comparecencia de expertos tenga lugar antes del verano.

El informe está promovido por la Confederación Salud Mental España, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), y sus conclusiones se dieron a conocer en 2016.

La investigación lleva por título Proyecto VOZ. Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores: resultados finales de la encuesta a gran escala, y revela, entre otras cosas, la importancia atribuida a la familia y a la pareja por parte de esta clase de enfermos, además de su sensación de exclusión social, en especial en el momento en que se inicia la patología.

Ahora, el Grupo Socialista ha solicitado a la Mesa de la Comisión que preside Patxi López la comparecencia, “para informar sobre la situación de la esquizofrenia y psicosis en España”, del presidente de la confederación citada, Nel González Zapioca; el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam), Eduard Vieta; el presidente de la Comisión Delegada del Tronco de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad, Celso Arango; y la presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Ana González-Pinto.

El propio Arango, consultado por Redacción Médica, ha aplaudido la iniciativa socialista y ha precisado que los datos reportados por el proyecto son “los más amplios a nivel mundial obtenidos con preguntas a pacientes y familiares, con una encuesta anónima, sobre las necesidades y asuntos que más les preocupan desde un punto de vista personal y más allá de la perspectiva médica”.

La Comisión fija el calendario en febrero

Preguntado por la fecha en que se hará realidad esta serie de comparecencias, el portavoz de los socialistas en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, ha reconocido que el retraso acumulado para constituir este órgano en la nueva legislatura condiciona la respuesta y la desplaza a los próximos meses, todo lo más entre febrero y junio próximos.

En ese intervalo temporal se prevé fijar el calendario de sesiones de la Comisión, que se decide en febrero.

“Para este mes, está prevista una específica sobre hepatitis C, y, en junio, una Junta de Portavoces y Mesa de la Comisión de Sanidad, donde entiendo que se hablará del calendario de comisiones para ese periodo”, ha confirmado Fernández a este periódico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.