18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Especialidades > Psiquiatría

El Programa Atiende, modelo en la atención en la violencia de género

El proyecto, ideado por el Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón, será compartido con las comunidades interesadas

El programa Atiende se creó en 2005.
El Programa Atiende, modelo en la atención en la violencia de género
Redacción
Lunes, 25 de septiembre de 2017, a las 10:00
El próximo 26 de septiembre, durante la jornada formativa de replicación de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS), organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dicha, el Programa Atiende del Hospital General Universitario Gregorio Marañón –junto con  otras dos más– será compartido con las comunidades autónomas interesadas en utilizarla como modelo de atención a víctimas de violencia de género.

Este proyecto se puso en marcha en 2005 en el Servicio de Psiquiatría del centro hospitalario que dirige Francisco Ferre para la atención e intervención del daño emocional. Anualmente son atendidas una media de 150 víctimas y lleva a cabo 1.325 revisiones o sesiones de psicoterapia. Lo que le ha llevado a atender a más de 1.800 mujeres y han atendido más de 16.000 consultas motivadas por violencia de género.

En abril de 2016 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud distinguió con el reconocimiento de Buena Práctica en Actuaciones para la Prevención y la Detección Precoz de la Violencia de Genero al programa.

En palabras de Ferre, "resulta esperanzador que esta experiencia asistencial hospitalaria para mujeres maltratadas vaya a ser replicado en otros lugares de nuestro país, gracias al Grupo Evaluación de Actuaciones Sanitarias frente a la Violencia de Género impulsado desde Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Asimismo, considera que "para la sanidad madrileña es muy valorable la existencia de un Servicio de Psiquiatría de Adultos en el Gregorio Marañón que ofrezca una asistencia heterogénea que no solo incluye la hospitalización psiquiátrica convencional sino unidades dirigidas a colectivos de pacientes de especial vulnerabilidad psicosocial como son la Unidad de Salud Mental para Personas Sordas, la Clínica ambulatoria para Trastornos de la Conducta Alimentaria y el referido programa para víctimas de violencia de género. Todas ellas han sido pioneras en nuestro país".