14 nov 2018 | Actualizado: 16:40

El premio europeo más importante en trastornos alimentarios recae en España

Fernández-Aranda es el primer español que obtiene este reconocimiento de la Universidad de Tubinga

Fernando Fernández-Aranda ha recibido el galardón que otorga la Universidad de Tubinga, en Alemania.
El premio europeo más importante en trastornos alimentarios recae en España
lun 16 octubre 2017. 10.30H
Redacción
La investigación de excelencia del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) se ha visto reconocida con la concesión del Hilde Bruch Lecture Award 2017 a Fernando Fernández-Aranda por su contribución clínica e investigación en el campo de los trastornos de la conducta alimentaria y obesidad. Durante la ceremonia de entrega del premio, que tuvo lugar en la Universidad de Tubinga (Alemania), una de las más antiguas de Europa, Fernández-Aranda impartió la clase magistral sobre el tema ‘¿Qué hemos aprendido en las últimas tres décadas de investigación sobre trastornos alimentarios? ¿A dónde vamos?’

El psicólogo clínico barcelonés, investigador principal del Grupo de Trastornos de la Alimentación del Ciberobn, profesor de la Universidad de Barcelona y coordinador de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Servicio de Psiquiatría del HUB, se convierte en el primer clínico-científico español, y tercero europeo, que recibe este galardón –el más importante a nivel europeo en trastornos de la alimentación–, concedido anualmente desde 2014 por la Universidad de Tubinga, en memoria de la que fuera una de las más célebres personalidades en el campo de los trastornos de la alimentación y obesidad, Hilde Bruch (1904-1984).

Fernández-Aranda, que ya había recibido otros premios internacionales y nacionales, y está participando en numerosos proyectos multicéntricos europeos y consorcios internacionales, ha destacado en los últimos años por sus investigaciones en factores de riesgo biológico-ambientales de los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia y trastorno por atracón) y su relación con otros trastornos psiquiátricos relacionados y la obesidad, su tratamiento y búsqueda de nuevas estrategias de innovación terapéutica. Desde 2011, Fernández-Aranda es editor jefe de la segunda revista de mayor impacto en el ámbito de los trastornos alimentarios a nivel internacional, la European Eating Disorders Review.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.