27 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:00
Especialidades > Psiquiatría

El electrochoque, eficaz para tratar la depresión

El Hospital de Bellvitge participa en un estudio que avala el uso de la técnica

Mikel Urretavizcaya, coordinador de la Unidad de Terapia Electroconvulsiva del Hospital de Bellvitge.
El electrochoque, eficaz para tratar la depresión
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 18:00
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha logrado explicar por qué los electrochoques son eficaces para tratar la depresión, mediante el primer estudio que caracteriza los cambios que provoca a nivel cerebral la terapia electroconvulsiva en enfermos con depresión resistente.

La terapia por electrochoques consiste en inducir actividad neuronal generalizada al paciente mediante la electricidad y se indica para tratar varios trastornos, el principal de los cuales es la depresión resistente a otras terapias, según ha informado el Hospital de Bellvitge en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, ha detectado que el tratamiento por electrochoques produce un aumento significativo de la sustancia gris en determinadas áreas del cerebro localizadas en el lóbulo temporal medial que están implicadas en la aparición de los síntomas de la depresión, observando que cuando se incrementa la sustancia gris en estos puntos del cerebro, mejoran los síntomas depresivos.

También se ha constatado una disminución de la concentración de un metabolito asociado al aumento de volumen del hipocampo, lo que puede explicar algunos efectos secundarios cognitivos, como alteraciones de la memoria que en ocasiones provoca la terapia durante un tiempo limitado.

Eficaz si la indicación es correcta

En un comunicado, el coordinador de la Unidad de Terapia Electroconvulsiva del Hospital de Bellvitge, Mikel Urretavizcaya, ha afirmado que "a pesar del estigma que la ha perseguido, no hay duda de que la terapia electroconvulsiva es una técnica eficaz si la indicación es correcta".

Con los actuales protocolos de anestesia y control del paciente, se trata de un tratamiento "eficaz y seguro", que cada vez se administra en más centros y de forma más estandarizada, según el Hospital de Bellvitge.

En Cataluña, un millar de personas se someten cada año a tratamiento con electrochoques y en un 75 por ciento de los casos se logra una mejora clínica.