13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Psiquiatría

El 12 de octubre incrementa la abstinencia con sus grupos de ayuda

El Proyecto Ayúdate, Ayúdanos aumenta el periodo de continencia en 44 meses y apenas el 30% recae tras el primer año

Hospital 12 de Octubre de Madrid.
El 12 de octubre incrementa la abstinencia con sus grupos de ayuda
mar 14 noviembre 2017. 16.40H
Redacción
Los pacientes con dependencia grave de alcohol que acuden a grupos de mutua-ayuda incrementan el periodo de abstinencia en 44 meses más sobre los que no lo hacen y, al mismo tiempo, reducen la tasa de recaídas y abandono del tratamiento, según una investigación del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Para valorar si la inclusión en esta asociaciones favorece el pronóstico de dependencia alcohólica, los especialistas han analizado durante los últimos seis años la evolución de 250 pacientes divididos en dos grupos, diferenciando por un lado los que han recibido el modelo terapéutico tradicional -123- y, por otro -126-, los que lo han complementado con la asistencia a sesiones organizadas por grupos de mutua-ayuda.

Las conclusiones del estudio, publicados en la revista Alcohol and Alcoholism, ponen de manifiesto que los pacientes del segundo grupo han aumentado en casi cuatro años más el periodo de abstinencia. Asimismo, prueban que apenas el 30 por ciento de ellos ha sufrido una recaída en el último año de seguimiento y que tan solo un nueve por ciento ha abandonado el tratamiento.

Estas cifras se contraponen a las obtenidas por el primer grupo, en el que el periodo sin ingerir alcohol fue de 29 meses, con más del 77 por ciento de ellos con recaídas y aproximadamente el 22 por ciento de los pacientes han abandonado el programa de tratamiento.

Por tanto, el trabajo llevado a cabo no solo mejora el pronóstico de los dependientes sino que también consolida su adherencia terapéutica. Además, supone una rebaja en el sufrimiento de las familias con un miembro adicto al alcohol y al mismo tiempo una menor asistencia a consultas e ingresos hospitalarios.

Estos resultados son fruto del Proyecto Ayúdate, Ayúdanos, una iniciativa puesta en marcha por el servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Ocubre en 2010 para integrar estas asociaciones dentro de la planificación terapéutica ofrecida por el centro y así mejorar la fidelidad de pacientes y familiares a su control sanitario.

Entre el 2 y 7% de los españoles son bebedores de riesgo

Según los datos disponibles  proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre el 2 y el 7 por ciento de la población española son bebedores de riesgo y la mitad de dicho porcentaje son dependientes,  una enfermedad crónica en la que se suceden frecuentes recaídas a lo largo de la vida del paciente, con importantes repercusiones médicas, familiares y sociales. En la Unión Europea 1 de cada 7 varones y 1 de cada 13 mujeres fallecen como consecuencia del alcohol, cuyo consumo se asocia también a múltiples enfermedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.