Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:45
Especialidades > Psiquiatría

Dos técnicas dan protagonismo a la persona con esquizofrenia en la consulta

Entrevista motivacional y conversación terapéutica

Los psiquiatras José Manuel Montes y Fernando Mora.
Dos técnicas dan protagonismo a la persona con esquizofrenia en la consulta
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 11:10
Los psiquiatras han integrado, de un tiempo a esta parte, dos nuevas estrategias frente a la persona con esquizofrenia que, en lo esencial, aumentan su protagonismo en la consulta a la hora de decidir entre las diversas opciones que el médico le expone a partir de sus conocimientos científicos.

Se las denomina entrevista motivacional y conversación terapéutica, y rompen con la actitud paternalista clásica de la relación médico-enfermo habida cuenta de que, en Psiquiatría, se hace en especial patente que el éxito del tratamiento depende de la actitud del paciente y no solo de su obediencia ciega a los dictados del profesional, según ha reseñado a Redacción Médica el jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Manuel Montes.

Desde los años 80 del siglo pasado –ha precisado– se vio que la actitud tradicional del psiquiatra en la consulta no bastaba para garantizar el éxito terapéutico, sino que se requería un grado extra de motivación personal por parte del paciente, “en especial en quienes padecían adicciones como el alcoholismo”.

De hecho, fue esta clase de enfermos la que dio pie a la entrevista motivacional como tal que, más tarde, se extendió a otras patologías como, por ejemplo, la diabetes –en especial notorio el cambio, según Montes, en la década de los 90–.

“En el caso de la esquizofrenia, resulta fundamental desprenderse de esa actitud paternalista del médico, tratar de empatizar con el paciente y que éste perciba la necesidad de echar mano de su actitud en el proceso terapéutico”,  ha explicado el especialista.

La conversación terapéutica

Un grupo de psiquiatras añade a la entrevista motivacional la conversación terapéutica, entre ellos Fernando Mora, del Hospital Infanta Leonor de Madrid, con quien ha conversado este periódico.

“Es un método que pone el acento en la confianza entre médico y enfermo a partir de cinco principios generales: el acceso a la información, la bidireccionalidad entre ambos, la naturalidad de la relación, la multicanalidad –se hace uso de recursos tecnológicos para prolongar la consulta fuera del espacio sanitario– y el manejo de las emociones”, ha señalado.

“A diferencias de otros abordajes, la conversación terapéutica sistematiza la intervención con el paciente a través de tres estrategias: información, motivación y negociación terapéutica, ofreciendo técnicas específicas que los profesionales de la salud mental incorporan en su práctica clínica diaria”.

Éstas últimas demuestran la voluntad de los psiquiatras por ceder a los enfermos voz y voto en la toma de decisiones terapéuticas, lo que confirma un cambio cualitativo de enorme magnitud en la relación tradicional entre médico y paciente.