14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Psiquiatría

Desarrollan una 'app' para mejorar la calidad de vida de personas con TDAH

Investigadores españoles ultiman una aplicación móvil que hace un seguimiento clínico personalizado

Servirá para garantizar la selección de la terapia más apropiada.
Desarrollan una 'app' para mejorar la calidad de vida de personas con TDAH
lun 10 septiembre 2018. 12.40H
Redacción
Las fundaciones María José Jove y de Medicina Xenómica, además del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, han renovado el convenio para continuar las investigaciones que vienen desarrollando desde 2014 en el campo de Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y Trastorno en Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Tal y como informa la Fundación María José Jove, una de las líneas de trabajo es la del desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas para personas con TDAH.

En colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Sergas, esta iniciativa busca el desarrollo de una app para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En concreto, apuestan por que sea "un instrumento fundamental para el seguimiento clínico personalizado de estos pacientes, resultando de gran utilidad tanto para los profesionales médicos como para las familias y con la máxima de garantizar la selección de la terapia más apropiada", explica la Fundación María José Jove.

Efectos de los fármacos


Además, continuarán trabajando en la validación de biomarcadores de respuesta al tratamiento en TDAH y TOC para la puesta a punto de un test que permita prever los efectos adversos de la farmacología en los pacientes y en un estudio de las bases genéticas del autismo, el TDAH y TOC.

Hasta la fecha, se ha podido hacer un análisis genético del autismo en más de 400 niños de Galicia. Con este análisis, se identificó la causa en más del 20 por ciento de los niños, dándoles consejo genético a las familias. Asimismo, se identificaron nuevos genes de autismo (más de 100 nuevos) en un proyecto colaborativo internacional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.