"El transporte de personas con trastorno mental en ambulancia es mejorable"

Expertos presentan una guía sobre 'Humanización de la Asistencia en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve'

Carlos Mañas, Marina Díaz Marsá, Ana Dávila-Ponce de León, Mercedes Navío y Celso Arango.
"El transporte de personas con trastorno mental en ambulancia es mejorable"
jue 30 enero 2020. 16.50H
"Extraño tener que hablar de humanización cuando el objeto de nuestra profesión es el ser humano enfermo que sufre. Nada más humano que el sufrimiento. Y nada más humano, también, que intentar paliarlo". Con estas palabras comienza el autor Carlos Mañas Gómez el prólogo de la guía 'Humanización de la Asistencia en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve', que edita la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y que ha sido presentada este 30 de enero. Durante el acto, diferentes profesionales han dejado claro que esta humanización debe comenzar desde la ambulancia.


"Para el traslado utilizan una silla conocida entre los profesionales de la sanidad madrileña como la 'silla de Hannibal Lecter'"


"Todos hemos visto casos de pacientes sobre los que se han llevado medidas de contención sin necesitarlas en estos vehículos solo por ser ambulancias psiquiátricas", ha asegurado Celso Arango, director del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).  

La guía, que además está avalada por la SEP y por el Cibersam, va más allá en esta explicación. Señala que estas ambulancias específicas para estos pacientes que están dotadas con chalecos, escudos y cascos protectores, pero sin material sanitario.

"Para el traslado utilizan una silla con sujeciones que es conocida entre los profesionales de la sanidad madrileña como la 'silla de Hannibal Lecter' por su parecido con la que se empleaba en la película 'El Silencio de los Corderos'"

Carlos Mañas Gómez, autor del prólogo de la guía 'Humanización de la Asistencia en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica Breve'; Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid; Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid; y Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. 


Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, también ha asegurado que estos vehículos específicos crear un gran estigma. Por todo, la guía recomienda eliminar el uso de ambulancias psiquiátricas.

Escuchar a los pacientes 


Pero no solo habla de cómo humanizar los traslados. La guía, según ha explicado Díaz Marsá, está redactada "a raíz de pequeños momentos del día a día, de la prática clínica habitual, de los momentos con Carlos Mañas (el autor del prólogo, escritor y experto en marketing social), de comentarios de los pacientes". De escuchar sus necesidades para plasmar todo aquello que puede ser mejorable y que no depende -no siempre- de tener más recursos.

Por tanto, aborda también aspectos como el espacio físico, el clima terapéutico, la estructuración del tiempo en las Unidades de Hospitalización de pacientes psiquiátricos agudos, el entorno legal, de alternativas a la contención mecánica, de recomendaciones para la humanización de los servicios de urgencias para la atención del paciente de Salud Mental y del ámbito específico de la Psiquiatría de Infancia y Adolescencia


"No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero"


En la presentación también ha habido representación por parte de la Administración. Ha estado Ana Dávila-Ponce de León Municio, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que van "a ir más allá" tanto con el Plan de Humanización como en el de Salud Mental, muy aplaudidos por el resto de profesionales durante la presentación.

Sobre este, Mercedes Navío Acosta, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de Madrid, ha recordado la frase que lo encabeza: "No se pasa de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero". Es de María Zambrano.

Navío Acosta, en alusión al prólogo de la guía, ha recordado que "la humanización se alimenta fundamentalmente de bases éticas, y aunque contemple la estética, nunca es cosmética". Y sobre la primera frase del mismo, recogida en este texto, afirma que es un leitmotiv para ellos: el de "primero no hacer daño". "Es un imperativo vinculante para todos", ha asegurado. Su compromiso desde la gestión técnica -ha añadido- es absoluto.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.