"Por cada euro invertido en salud mental, el sistema sanitario ahorra 18"

El XXII Congreso Nacional de Psiquiatría se presenta destacando su papel clave en el SNS

Iñaki Eguiluz, Ana González-Pinto y Miquel Bernardo.
"Por cada euro invertido en salud mental, el sistema sanitario ahorra 18"
mié 25 septiembre 2019. 12.50H
La inversión en la prevención en salud mental es una apuesta segura para el Sistema Nacional de Salud y una necesidad en el caso del suicidio. También la investigación en Psiquiatría es indispensable para continuar disminuyendo el impacto que estas enfermedades y trastornos tienen en España. Y aunque en el país cada vez se hace más, a veces los resultados tardan en llegar a la clínica. 

Esas son algunas de las pinceladas que la presidenta del Comité Organizador y Científico, Ana González-Pinto, quien ambién presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y jefe de Servicio de Investigación de Psiquiatría de Osakidetza; Miquel Bernardo, catedrático en Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y fundador de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic: e Iñaki Eguiluz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Cruces y vicepresidente del Comité Organizador, han dado durante una rueda de prensa previa al inicio del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra del 26 al 28 de septiembre en Bilbao. 

"Los estudios indican que por cada euro aportado, el sistema de salud ahorra 18", ha asegurado Bernardo, quien ha resaltado que España está investigando en prácticamente todas las áreas de la Psiquiatría. “Sin embargo, hay un decalaje entre la toma de decisiones y la evidencia científica que existe en la investigación y cómo esto se aplica en las prácticas clínicas diarias", ha asegurado.

Bernardo se ha lamentado de que aquellos resultados de la investigaciones que ya están contrastados se implementan de form tardía. Por eso, ha insistido, el congreso va a intentar que los avances lleguen cuanto antes a los pacientes.

Porque se ha avanzado tanto que, en esquizofrenia, están siendo capaces de identificar qué personas van a desarrollar la enfermedad para enfrentarse a ella antes de que lleguen los síntomas.

Problemas físicos en esquizofrenia


Iñaki Eguiluz ha centrado su presentación en la prevención de las recaídas de la esquizofrenia y en etratamiento de sus consecuencias físicas, que hasta ahora habían sido obviadas por los especialistas pero que influyen en que las personas que lo padecen tengan hasta 10 años menos de esperanza de vida. 


"No hace mucho tiempo que las repercusiones físicas de la esquizofrenia pasaban desapercibidas"


"No hace mucho tiempo que las repercusiones físicas de estas enfermedades pasaban desapercibidas", ha explicado. Pero teniendo en cuenta que el lema es 'la Psiquiatría y las personas', ha incidido que para ellos es de "máximo intéres" la "circunstancia íntegra" de la persona. Y en ese aspecto, ha dicho, la esquizofrenia es una enfermedad que conlleva un sufrimiento físico y que se asocia a comorbilidades -como la diabetes y enfermedades cardiovasculares- y al consumo de sustancias -como el cannabis o el alcohol-.

“Con la llegada de los antipsicóticos de nueva se ha ido controlando los procesos asociados, tanto en el control de los síntomas como en la calidad de vida de estos pacientes. Esto, unido a una reducción significativa de los efectos secundarios, tiene una repercusión directa en el cumplimient terapéutico y consecuentemente en la prevención de recaídas", ha asegurado el psiquiatra. 

"El cumplimeinto terapéutico es el mejor factor para prevenir las recaídas y estamos consiguendo que además mejoren la calidad de vida desde punto vista psicológico y físico", ha añadido. 


Prevención del suicidio


Por su parte, Ana González-Pinto ha comenzado su comparecencia hablando del suicidio y de la importancia de la prevención. "En este momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se pongan los medios para disminuir la muerte por suicidio en un 10 por ciento", ha asegurado.

Y ha añadido que, "en este momento, muchos paíseses están desarrollando estrategias para la prevención del suicidio que después tienen que empezar a caminar". España es uno de ellos. 

A partir de mañana, día 26, y hasta el sábado 28, decenas de expertos tratarán estos y otros temas para seguir mejorando las vidas del gran porcentaje de personas que en España conviven con algún problema de salud mental. 

Momento de la rueda de prensa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.