Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Especialidades > Psiquiatría

"La sanidad necesita un protocolo de ejercicio físico para la depresión"

Sara Mayero, psiquiatra del Hospital Moncloa de Madrid

La psiquiatra del Hospital Moncloa Sara Mayero.
"La sanidad necesita un protocolo de ejercicio físico para la depresión"
Redacción
Viernes, 14 de octubre de 2016, a las 12:50
La psiquiatra del Hospital Moncloa de Madrid, Sara Mayero, ha reivindicado un protocolo en la especialidad para derivar a pacientes con depresión a expertos en actividad física terapéutica, ya que un nuevo estudio confirma su indicación para este cuadro clínico.

Se trata de una revisión, que firma la propia Mayero, donde se concluye que las personas sedentarias padecen más riesgo de desarrollar una depresión que aquéllas que practican ejercicio.

“La actividad física tiene muchos beneficios conocidos, como la mejora a nivel inmunológico, cardiovascular y circulatorio, y la disminución del estrés oxidativo a largo plazo”, ha explicado la especialista.

“Cada vez se conoce mejor su papel neuroprotector. Dicho de otra forma, protege al sistema nervioso central de cara a desarrollar un trastorno depresivo, o a mejorar los síntomas que produce esta patología”, ha incidido. Además, “si sumamos que realizar ejercicio está relacionado con un aumento de la autoestima y una mejoría de las relaciones sociales, todo son ventajas” sentencia.

Elección del deporte adaptado a cada persona

“Para que el deporte sea válido como parte del tratamiento, ha de ser un ejercicio regular y controlado”, ha aclarado la profesional, para quien “elegir un deporte que motive al paciente es fundamental, las personas depresivas no tienen mucha voluntad, por esto es ideal optar por actividades que les parezcan placenteras, atractivas y que no sean repetitivas y puedan aburrir a quien las practica”.

A pesar de todas las investigaciones donde se han destacado los beneficios del ejercicio para la depresión, aún queda mucho en lo que avanzar: “A día de hoy, los psiquiatras ni elaboramos planes de ejercicios ni derivamos a los pacientes a un especialista para que los elabore, ya que previamente habría que establecer unos protocolos que lo permitieran”, ratifica.

Factores de origen biológico

Por último, Mayero ha recordado que “cuando hablamos de las causas de la depresión siempre se piensa en que son problemas externos”; sin embargo, “hoy sabemos que hay un componente biológico muy importante, y se ha demostrado que la serotonina está alterada a nivel hormonal; además, hay que tener en cuenta el factor genético, ya que ésta es una de las causas por las que una persona es más susceptible a la hora de padecer una enfermedad mental”.