21 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:40
Especialidades > Psiquiatría

"El ingreso breve de pacientes psiquiátricos no se limita a la psicosis"

Lorenzo Livianos, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia

Lorenzo Livianos, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia.
"El ingreso breve de pacientes psiquiátricos no se limita a la psicosis"
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 09:00
El ingreso hospitalario de corta estancia en Psiquiatría no se ciñe a los brotes psicóticos, sino que incluye cualquier otra crisis psiquiátrica que requiera de una atención inmediata. El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Lorenzo Livianos, rinde cuentas del departamento que encabeza en una entrevista para Redacción Médica.

¿Está especializado el hospital (es referente o tiene especial fama por ello) en algún trastorno psiquiátrico en particular?

En la actualidad, el Hospital La Fe de Valencia se erige como referente en las Unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), adolescentes y  Unidad de Trastornos Bipolares.

Además, está en trámite la designación de referencia para terapia electroconvulsiva (TEC) y Psicogeriatría. A efectos prácticos, actúa como referente en terapia electroconvulsiva sin ingreso y Psicogeriatría por la superespecialización de los profesionales.

¿Y en tratamientos poco habituales como, por ejemplo, la estimulación cerebral profunda?

Solo de forma esporádica y en casos muy concretos. Lo cierto es que actúa como referencia para casos graves y difíciles tanto en el diagnóstico como en el abordaje terapéutico.

¿De cuántos psiquiatras dispone el Servicio, y de cuántos psicólogos y otros profesionales sanitarios?

El Área Clínica de Salud Mental de La Fe cuenta con 47 facultativos (31 psiquiatras y 16 psicólogos) y se están formando otras 15 personas (11 MIR [médico interno residente] y cuatro PIR [psicólogo interno residente]).

También cuenta con seis especialistas en Trabajo Social y ocho en el equipo de Personal Administrativo. Disponemos, asimismo, de 33 enfermeras, más una especialista en Salud Mental, más un terapeuta ocupacional, y seis enfermeras internas residentes. Además, hay 45 auxiliares de Enfermería.

¿Existe unidad de hospitalización breve de agudos para casos de psicosis u otras alteraciones que lo requieran?

Existe, en efecto, una unidad de hospitalización breve de agudos, no solo para casos de psicosis, sino también para otras patologías que lo requieran. Se trata de una unidad de breve estancia con pocos días de estancia media.

¿Qué unidades, departamentos o grupos de trabajo sobresalen del resto?

Es difícil de decir. En general, todo el personal de Área Clinica de Salud Mental trabaja con gran entrega y entusiasmo. Además, se ha generalizado la cultura del esfuerzo dentro del Servicio y la consciencia de trabajar en uno de los mejores Servicios de Psiquiatría de España. Este orgullo y prurito profesional se nota en el día a día del trabajo.

¿Qué proyecto de investigación, docencia o asistencia destaca ahora mismo?

A nivel de investigación, el equipo está intentando consolidarse como grupo propio en ese campo. Además, participamos en varios proyectos, algunos dotados con aportaciones de las inversiones del Estado en investigación y desarrollo (I+D).

Desde el punto de vista docente, el equipo participa de forma activa en el área de pregrado de tres facultades distintas. En una de ellas, en la de Medicina, por partida doble, tanto a nivel de preclínicas como de clínicas.

Asimismo, participa en la docencia de posgrado y en la docencia especializada de MIR, PIR y EIR. De hecho, el Servicio fue el primero en registrar en España el Distrito Único de Formación en Salud Mental, que agrupa la docencia especializada de MIR, PIR y EIR.

En cuanto a la actividad asistencial, destacamos la puesta en marcha de grupos de terapia para pacientes con trastorno de la personalidad en los centros de salud mental y también la consolidación de la rehabilitación psiquiátrica en zona de reciente influencia como es la del centro de salud mental de Catarroja.

¿Colabora el Servicio con otros hospitales españoles en algún proyecto de la especialidad en este momento?

A nivel de investigación, el Servicio colabora con otras instituciones que se encuadran en un CIBER, en concreto el CIBER-ESP, y también con el Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe).
 
A nivel de docencia, recibimos de forma constante la petición de residentes de otros puntos de la comunidad, del resto de España y de Sudamérica par rotar con nosotros para su formación. En estos momentos, tenemos además de los residentes de otros hospitales valencianos, de otros hospitales de Alicante y Castellón, residentes del País Vasco y de Argentina.
 
A nivel asistencial, la prestación de servicio es una constante consuetudinaria en aspectos como la TEC, la Rehabilitación psiquiátrica, el Hospital de Día, entre otros proyectos más allá de las unidades de referencia.