28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Especialidades > Psiquiatría

"El enfermero de Salud Mental es el profesional más cercano al paciente"

Patricia Lana, enfermera de esta unidad, asegura que es un servicio de referencia y confianza de afectados y familiares

"El enfermero de Salud Mental es el profesional más cercano al paciente"
Redacción
Lunes, 24 de abril de 2017, a las 09:20
Los enfermeros de los Servicios de Salud Mental son los profesionales más cercanos al paciente, según ha asegurado Patricia Lana, enfermera en esta unidad en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife. “Desde que recibe el diagnóstico de un trastorno mental grave, el enfermero establece una relación terapéutica con el paciente con el fin de facilitar su mayor recuperación”, ha explicado Lana en el XXXIV Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental celebrado en Murcia.

Según la experta, el enfermero se convierte en el profesional de referencia y confianza al que acude el paciente o su familia debido a la frecuencia de las visitas que se realizan para el  seguimiento, la administración del tratamiento o la participación en grupos psicoeducativos. 

"Una cercanía y buen conocimiento de cada paciente de forma individualizada permite detectar a tiempo cambios, prevenir recaídas, lo que es decisivo para una buena evolución de la enfermedad", ha destacado.

La especialista también ha expuesto en su ponencia la mejoría en todos estos parámetros en una cohorte de pacientes estabilizados con tratamiento inyectable con fármacos antipsicóticos de liberación prolongada que acuden habitualmente a las consultas de Enfermería con más de cinco años de seguimiento en el 'Programa de Salud Física'.

La importancia de la salud física

Una de las claves principales de la jornada ha sido que la enfermería es clave en la atención a la salud física y en la recuperación global de los pacientes con esquizofrenia. Se calcula que en España hay unas 600.000 personas con criterios diagnósticos de esquizofrenia o trastornos asociados.

"Si a los cuidados especializados de salud mental añadimos un programa de cuidado de la salud física observamos mejorías significativas en su calidad de vida, mejorando en la mayoría de los casos condiciones propias de los pacientes como el sobrepeso, el sedentarismo, los hábitos higiénicodietéticos erróneos o el tabaquismo", ha concluido la experta.