El Congreso de Psiquiatría ayudará a perfilar la Estrategia de Salud Mental

Pilar Aparicio participa junto a los organizadores en la inauguración de la XXIII edición del evento

Ana González-Pinto, Celso Arango, Julibo Bobes, José Maneul Menchón y Pilar Aparicio.
El Congreso de Psiquiatría ayudará a perfilar la Estrategia de Salud Mental
jue 29 octubre 2020. 12.20H
El Ministerio de Sanidad, con la directora general de Salud Pública Pilar Aparicio como testigo, estará pendiente de las mesas, ponencias y debates que se van a ir desarrollando los días 29, 30 y 31 de octubre en el XXIII Congreso de Nacional de Psiquiatría. Así lo ha asegurado la experta durante la inauguración de este evento que, por primera vez, se realiza de forma totalmente virtual. 

Pilar Aparicio, al igual que el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y del Comité Científico de este evento, Celso Arango, ha recordado que la pandemia del nuevo coronavirus no solo está afectando a nivel sanitario, sino que tiene implicaciones tanto a nivel social y económico como al bienestar emocional y la salud mental de las personas, especialmente en aquellas más vulnerables.


"Con el Covid tenemos aún más la necesidad de fortalecer la Salud Mental en España"


En este sentido, Aparicio ha resaltado la labor que han hecho los servicios de salud mental, y especialmente los psiquiatras, en "cuidar a los que nos cuidan", es decir, a los profesionales sanitarios que han dado respuesta a esta pandemia en una situación de incertidumbre y de estrés muy importante. 

"Si siempre ha sido importante, ahora tenemos aún más la necesidad de fortalecer la Salud Mental en España. Con el Covid se pone más al descubierto porque afloran todavía más estas debilidades", ha señalado. Para ella, esto se ha puesto de manifiesto tanto en la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica como en los nuevos presupuestos. 

"En este caso, la Sociedad Española de Psiquiatría y este Congreso creemos que tienen un papel fundamental, como lo llevan teniendo más de 50 años, en la asistencia y el desarrollo de las claves en la atención de la Psiquiatría de España con base científica y con investigación para tratar de la mejor manera a los ciudadanos", ha asegurado.

"Tenemos interés para conseguir la colaboración tanto institucional como con las comunidades autónomas para la organización y el desarrollo de una Estrategia de Salud Mental que permita responder como a las necesidades de nuestros ciduadamos. Seguro que se va a avanzar en estos temas en el Congreso. Seguiremos muy atentos a las presentaciones y ponencias, que van a ser de ayuda para la estructura de ese plan", ha concluido.  

Ponencias "sin competencia"


Los organizadores de este evento están seguros de que será así. Celso Arango, presidente de la SEP y del Comité Científico del evento, se ha mostrado orgulloso por la flexibildiad que han tenido para adaptarse a un modelo virtual que "no deja nada que desear a otros congresos por su calidad científica". 


"La pandemia va a tener un fuerte impacto en la salud mental de la gente, fundamentalmente entre los más vulnerables"


Este año el Comité Científico que valora la calidad de los simposios ha sido independiente del Comité Organizador y Local. "Hay muchos temas y uno de ellos es el Covid. Por eso hay que recordar las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguran que no sabemos cuántas oleadas de esta pandemia vamos a sufrir, pero desde luego lo que sí viviremos es una ola importante en los trastornos de salud mental. La pandemia va a tener un fuerte impacto en la salud mental de la gente y, fundamentalmente, entre los más vulnerables", ha asegurado. 

Sobre la organizción, ha asegurado que "de las debilidades se hacen oporutnidades" y este año, gracias al formato virtual, cuentan con las primeras estpadas de la salud mental". Contarán con seis conferencias magistrales que, como ha señalado Ana González Pinto, presidenta del Comité Organizador y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, "no tenedrán competencia. Mientras se lleven a cabo no habrá nada más en desarrollo en el Congreso". Además, las ponencias y pósters estarán colgados en la web durante un mes. Y, pese a todos los cambios de este año, cuentan con los mismos o más asistentes que en anteriores. Todo ello hace pensar que en un futuro el congreso sea en formato mixto.

Oviedo se lamenta 


Julio Bobes, representante del Comité Organizador Local, ha lamentado que Oviedo no haya podido acoger este Congreso como estaba previsto. El psiquiatra y expresidente de la SEP ha resaltado la innovación y calidad de los participantes de este Congreso, con un "programa bien atractivo". Pero ha destacado que con este formato virtual "no es posible el encuentro personal". "Esperamos que a futuro se pueda recueraprar esa parte emocional y afectiva que es esencial para nuestra motivación y orientación al trabajo".

José Manuel Menchón, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, ha parafraseado al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, para señalar las ventajas ilimitadas que tiene este nuevo formato, "estimulante en sus contenidos". 

Premios 


Y de forma también virtual, durante la inauguración la Sociedad Española de Psiquiatría ha entragado los siguientes galardones:

Premio trayectoria profesional al profesor Manuel Gurpegui Fernández de Legaria.
• Premio a la innovación clínica al Grupo de Innovación Digital de la Unidad de Trastornos Depresivos y Bipolares del Hospital Clínic de Bacelona.

Por su parte la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica ha entregado:

Distinciones sociales a Edurne Pasabán, por su labor contra el estigma de la enfermedad mental, y a Cecilia Borrás, por su labor en la prevención del suicidio.
Premio al investigador emergente a Gonzalo Salazar de Pablo, con mención a María Irigoyen, Alex Ferrer, Normal Verdolini y Miguel Álvarez de Mon.
Premio al joven investigador a Covadonga Martínez Díaz-Caneja
Premio al investigador de referencia a Laura Pina Camacho.
Premio a la mejor tesis doctoral a Miguel Álvarez de Mon, con segundo premio exequo a Silvia Amoretti y Alejandro Porras.
Socio de honor a Juan Antonio Micó socio de honor. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.