VithasLab abre en Madrid un centro especializado en pruebas de Covid-19

Este laboratorio realiza tanto test PCR, como de anticuerpos y de antígenos

Inauguración del centro.
VithasLab abre en Madrid un centro especializado en pruebas de Covid-19
mié 21 octubre 2020. 10.40H
La creciente demanda de pruebas de detección de la Covid-19 entre la población de Madrid ha llevado a VithasLab a abrir un centro especializado en la realización de todo tipo de pruebas para la detección de la Covid-19. Este centro está emplazado en la planta baja del edificio de Vithas Internacional, donde personal de VithasLab realizará tanto pruebas PCR como test serológico para la detección de IgG o IgM, o el test de antígenos.

Para acudir a este centro especializado de Arturo Soria 107, se puede solicitar cita previa en la web de Vithas, o en el número de atención telefónica de Vithas Internacional. También se atiende a aquellas personas que acudan sin cita, ya que el servicio de Admisión propio le dará una cita lo más rápidamente posible. El horario de extracción de muestras es de 9.15 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 de lunes a viernes.

En este punto de extracción de VithasLab se realizan todas las pruebas de detección de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Por tanto, se hacen pruebas PCR, que determina si existe o no presencia activa del virus. Estas pruebas realizadas en VithasLab permiten, también, conocer la cantidad de virus que posee el paciente. Es una prueba de diagnóstico directa que permite detectar el material genético del virus, a partir de una muestra respiratoria. Se trata del test más fiable para detectar la presencia del virus.

La prueba serológica es un método de diagnóstico indirecto que proporciona información sobre nuestra respuesta inmunológica frente al virus, a partir de una muestra de sangre. Es la conocida prueba de anticuerpos, ya que detecta la presencia de dos anticuerpos: IgM, que es el primero de los anticuerpos que genera el cuerpo para combatir una infección, e IgG, el más abundante y más tardío. Lo anticuerpos IgM indican infección reciente y los IgG infección pasada o un estado de inmunización. Se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

Test de antígenos


Por su parte, el test ultrarrápido de antígenos es otra prueba enfocada a la detección de la Covid-19 en el organismo de manera cualitativa del antígeno. Al detectar las proteínas específicas de un patógeno, las cuales son componentes estructurales o funcionales de un patógeno, proporciona una respuesta cualitativa sobre la posible presencia del patógeno en el paciente.

Según el gerente de VithasLab, Miguel Noblejas, la puesta en marcha de este centro especializado es “un paso más en nuestro compromiso para ofrecer la mejor atención posible a cada usuario, optimizando nuestras instalaciones para que puedan hacerse su analítica, ya sea por sangre o nasofarigea, en el menor tiempo posible”.

Vithas Sevilla ya ofrece el test rápido de antígenos para Covid-19


Por otra parte, la compañía ha anunciado este mismo miércoles que el Hospital Vithas Sevilla ha incorporado a su cartera de servicios un nuevo test rápido de detección de antígenos que permite diagnosticar el contagio por Covid-19.

“En el momento en el que el paciente se está realizando esta prueba se localiza una proteína del virus, lo que proporciona una respuesta “sí” o “no” sobre la posible presencia del patógeno en la muestra obtenida”, explica Manuel González, director gerente de Vithas Sevilla, quien añade que, “este nuevo test tiene una fiabilidad cercana al cien por cien si se hace en los 5 primeros días del inicio desde los síntomas. Con respecto a la obtención de la muestra, esta se realiza a través de una muestra conseguida de vías respiratorias”. Esta prueba, realizada por VithasLab, está disponible en el servicio de urgencias del Hospital Vithas Sevilla y en Vithas Centro Médico Sevilla.  

“Los resultados de este test rápido los podemos conocer en minutos, lo que nos permite adelantar los protocolos de aislamiento, explica Ana Roldán, directora médica del hospital, quien añade que, “saber los resultados de esta prueba en poco tiempo nos ayuda a evitar la propagación del virus”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.