Vithas Valencia opera un tumor de gran tamaño en 24 horas de cirugía

El tumor afectaba a tres vértebras y a la caja torácica del paciente

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Vithas Valencia opera un tumor de gran tamaño en 24 horas de cirugía
mar 23 junio 2020. 16.10H
Cirujanos del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre han operado un condrosarcoma, un tumor de grandes dimensiones que afecta a tres vértebras y a la caja torácica, en una intervención que ha precisado 24 horas de quirófano.

El paciente intervenido fue remitido desde Portugal dada la experiencia del equipo de cirujanos valencianos dirigido por Antonio Martín Benlloch en este tipo de tumores, según fuentes del centro hospitalario, que señalan que el hecho de que el paciente ya hubiera pasado por una cirugía previa añadió complejidad a la intervención.

El crecimiento del volumen tumoral desplazaba el mediastino -aorta, esófago y pulmón- y fueron necesarios varios tiempos quirúrgicos, hasta un total de 24 horas de intervención. El condrosarcoma grado 2 es un tipo de cáncer poco frecuente que suele comenzar en los huesos y extenderse a los tejidos blandos cercanos y, según Martín Benlloch, traumatólogo especializado en cirugía tumoral de columna, es una "lesión maligna clasificada de bajo grado (de crecimiento lento y que alcanza gran tamaño) cuyo tratamiento de elección es la cirugía”.

La extracción quirúrgica del tumor es el pilar principal del tratamiento del condrosarcoma ya que la radioterapia y la quimioterapia rara vez resultan útiles en el tratamiento de este tipo de tumor. Según el experto, la resección debe de realizarse sin abrir el tejido tumoral y con márgenes libres de enfermedad.

Origen de la dolencia


El paciente, José Miguel, tiene 42 años y comenzó a padecer dolor de espalda, unas molestias que se agudizaron y persistieron hasta que le diagnosticaron un condrosarcoma que afectaba a los cuerpos vertebrales T5, T6 y T7 y a varias costillas y, en su crecimiento desplazaba, además de a la aorta y esófago, a la carina y a los vasos pulmonares.

Natural de Portugal, José Miguel fue sometido en octubre del pasado año a una primera intervención de descompresión en su país, si bien esta no sería la última porque era necesario quitar el tumor y, la complejidad del acto quirúrgico, llevó al Instituto Portugués de Oncología a contactar con Martín Benlloch.

Tras ingresar en el hospital Vithas 9 de Octubre el 11 de mayo, el tratamiento quirúrgico comenzó el 16 de mayo a las 9 de la mañana y en ese primer tiempo quirúrgico, que se prolongaría hasta la 1 de la madrugada del día siguiente, se procedió a delimitar y realizar la disección del tumor. El segundo paso consistió en acabar de liberar la carina, la aorta y el esófago, afectados por el volumen tumoral, y, por último, incluir las costillas afectadas por el tumor, matiza el especialista.

31 días de ingreso hospitalario


La complejidad de este tipo de cirugías obliga a contar con un equipo multidisciplinar y, en este caso, a Martín Benlloch se unieron Genaro Galán (cirujano torácico), José Luis Berlanga (traumatólogo), la facultativa Bolos, los anestesistas Antonio Guillén y Alberto Buchón, y Carmen Faus y Teresa Rodríguez, instrumentalistas.

Al día siguiente, domingo, José Miguel volvió a bajar a quirófano para someterse a la segunda intervención que llevaría 9 horas. Para este segundo tiempo fue preciso liberar la médula de la lesión tumoral y la parte de la columna afectada para proceder a la resección del tumor. José Miguel ha precisado 31 días de ingreso hospitalario para recuperarse de su intervención; dos de ellos en UCI.

Novedosa técnica para extirpar el cáncer de colon en VIthas Sevilla


Desde Vithas también informan de que el Hospital Vithas Sevilla se ha convertido en el primer hospital privado de la provincia en incorporar una técnica pionera que permite extirpar el tumor de colon en su totalidad. Concretamente, este procedimiento endoscópico permite resecar la pared completa del colon mediante un dispositivo llamado Full-Thickness Resection Device (FTRD).

“El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, teniendo en cuenta hombres y mujeres. Detectarlo a tiempo y aplicar una solución personalizada es la mejor opción para tratarlo. “Con esta nueva técnica conseguimos la extirpación del tumor en una sola sesión, en menos de 20 minutos y sin necesidad de ingreso hospitalario, mejorando la calidad de vida del paciente”, afirma Rafael Romero Castro, jefe de la unidad de aparato digestivo de Vithas Sevilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.