25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Empresas > Privada

Unión Siemens-HM Hospitales para diagnosticar el cáncer con menos radiación

Más de 400 pacientes del centro sanitario han sido explorados con el equipo de resonancia magnética de Siemens

Juan Abarca Cidón y Alberto Martínez.
Unión Siemens-HM Hospitales para diagnosticar el cáncer con menos radiación
Redacción
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 11:20
El Hospital Universitario HM Puerta del Sur es el único centro de España que cuenta con el Biograph mMR de Siemens Healthineers, un equipo que integra la resonancia magnética (RM) y la tomografía por emisión de positrones (PET) en un solo sistema y con adquisición simultánea. Gracias a este equipo, en el último año más de 439 pacientes oncológicos se han beneficiado de una exploración más rápida –tan solo 30 minutos- y un diagnóstico más preciso y con menor dosis de radiación. También se han realizado 101 estudios de otro tipo en concreto en Neurología y Cardiología.

En concreto, la Unidad de Medicina Nuclear de HM Puerta del Sur ha realizado con el PET-RM 573 estudios, de los cuales el 95 por ciento se dedicaron al diagnóstico y un cinco por ciento a investigación. Lina García Cañamaque, jefa de la Unidad de Medicina Nuclear de HM Puerta del Sur, asegura que “tecnológicamente nos hemos convertido en un servicio muy puntero”. Además, “esta tecnología ofrece una reducción de un 70-80 por ciento de la radiación recibida respecto a otras técnicas similares lo que es muy importante, especialmente en aquellos pacientes que tienen enfermedades potencialmente curables y que se someten a un gran número de exploraciones médicas, hecho que cobra especial importancia en los estudios pediátricos”, destaca.

La baja emisión del PET-RM tiene especial relevancia en los pacientes de Oncología pediátrica porque un exceso de radiación puede elevar la probabilidad de provocarles un segundo tumor. Un 10 por ciento de esos pacientes sometidos a estas pruebas de diagnóstico son niños (48), de los cuales 33 están afectados por un proceso oncológico. Además, en 2016, 26 niños de la comunidad de Madrid se sumaron al programa gratuito que desarrolla la Fundación de Investigación HM Hospitales para someterse a la prueba de resonancia que ofrece la tecnología PET-RM para la detección de cáncer.

García Cañamaque destaca que la tomografía por emisión de positrones (PET) “es una técnica de diagnóstico excelente para conocer diferentes rutas metabólicas y es útil en el desarrollo de nuevas líneas de investigación”, mientras que la resonancia magnética (RM) “es buena para valorar pelvis, cerebro, corazón  y además con un largo desarrollo en los últimos tiempos en estudios funcionales. La adquisición simultánea de ambas técnicas hace que estemos, en mi opinión, delante de una herramienta tan útil que en poco tiempo va a cambiar el diagnóstico y el conocimiento de algunas enfermedades de forma radical”, concluye.