Unilabs dio instrucciones de no comunicar los positivos Covid-19 a Madrid

La empresa de análisis eximió de trasladar a la región los casos detectados por sus laboratorios, algo obligatorio

Exteriores de una sede de Unilabs.
Unilabs dio instrucciones de no comunicar los positivos Covid-19 a Madrid
vie 26 junio 2020. 11.10H
Unilabs emitió 110 análisis de Covid-19 indicando que no era necesario remitir los resultados a la Comunidad de Madrid. Así lo reconocen a Redacción Médica fuentes cercanas a la compañía, que explican que dicha instrucción se emitió en el citado número de pruebas entre los días 10 y 19 de junio. Un hecho que achacan a una “verbalización no afortunada” que, transcurridos esos días y siempre según estas fuentes, procedieron a retirar.

Este periódico pudo acceder a uno de estos resultados de análisis de Covid-19 realizados por Unilabs en una sede de Madrid, donde al final del mismo se refería literal la siguiente información:

"Según la ORDEN SNS/344/2020 de 13 de abril de 2020, se recuerda la obligación del facultativo prescriptor del Centro peticionario de comunicar a la mayor brevedad posible a la autoridad sanitaria competente de cada Comunidad Autónoma los casos confirmados de Covid-19 de los que haya tenido conocimiento tras la realización de las pruebas diagnósticas practicadas. Este último punto no es de aplicación para la Comunidad de Madrid."

Las citadas fuentes cercanas a Unilabs han señalado a Redacción Médica que de los 110 análisis emitidos con esta información, 100 correspondían a la Comunidad de Madrid y 10 a otras Comunidades Autónomas.

Sin constancia en la Consejería ni en el Ministerio de Sanidad


La empresa de análisis clínicos justifica la instrucción explicando que ellos ya reportan a diario los casos confirmados de Covid-19 que detectan en la Comunidad de Madrid, por lo que el mensaje tendría la intención de evitar duplicidades en la comunicación de dichos casos positivos. “Fue un error en el mensaje”, matizan.

Este periódico se ha puesto en contacto tanto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como con el Ministerio de Sanidad, sin que ninguna de las dos instituciones entendieran por qué Unilabs indicaba la mencionada instrucción que eximía a la región madrileña de una ley que es de obligado cumplimiento para todas las Comunidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.