Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Empresas > Privada

Un ensayo de HM Hospitales revoluciona las terapias del cáncer de vejiga

El proyecto del grupo confirma que la mediana de supervivencia libre de progresión aumentó en dos meses

Jesús García-Donas.
Un ensayo de HM Hospitales revoluciona las terapias del cáncer de vejiga
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 14:10
Jesús García-Donas, jefe del programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, ha publicado en la prestigiosa revista científica británica ‘The Lancet Oncology’ los resultados del ensayo clínico fase II MAJA en el que se han alcanzado nuevas perspectivas en el manejo del cáncer de vejiga metastásico, que podría modificar la práctica clínica actual.

En concreto, el ensayo clínico MAJA ha demostrado que la administración de una terapia compuesta por quimioterapia en combinación con viniflunina como mantenimiento tras la respuesta inicial obtuvo una mediana de supervivencia libre de progresión de dos meses. El estudio evidenció además un control de la enfermedad más prolongado que aquellos pacientes que recibieron el tratamiento en primera línea.

“Este trabajo es el primero que consigue demostrar que seguir administrando una terapia tras la respuesta inicial a quimioterapia en cáncer de vejiga avanzado puede mejorar la evolución de estos pacientes. Representa un hito en el manejo de la enfermedad dado que aproximaciones previas en ensayos con otras terapias, en este contexto, no habían alcanzado ningún beneficio”, destaca García-Donas.

Según señala el investigador de HM Hospitales, “serán necesarios trabajos adicionales para confirmar este resultado y poder estimar su impacto en la práctica asistencial”. Pero tan sólo el hecho de que se haya producido un avance sustancial en una enfermedad que desde hace 10 años no mostraba evolución, es sintomático de la importancia de este estudio, que ha obtenido su constatación internacional con su publicación ‘The Lancet Oncology’.

Este ensayo clínico está dirigido y fue ideado por García-Donas, dentro del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (Sogug), liderado por HM Hospitales y en el que han participado 21 centros hospitalarios españoles con otros tantos investigadores. “Se trata de una idea original diseñada y dirigida por nuestro grupo en un entorno colaborativo de ámbito nacional y repercusión internacional, lo que representa un verdadero hito para HM Hospitales, que tiene una larga trayectoria de investigación en oncología”, explica García-Donas.

“’The Lancet Oncology’ es actualmente la publicación de mayor impacto en oncología en todo el mundo. La aceptación de un trabajo diseñado y dirigido por nuestro grupo, representa un reconocimiento a la calidad del estudio, que será conocido por la comunidad científica internacional”, indica a este respecto García-Donas. La prueba de la importancia que para la comunidad científica tiene este estudio reside en que ha recibido la consideración de ‘fast track’ por el comité editorial.

Beneficios y perspectivas

Otro de los beneficios evidentes del estudio MAJA reside en que la mediana de supervivencia libre de progresión lograda por la combinación de quimioterapia y viniflunina se consiguió con perfil de toxicidad manejable “habiendo pacientes grandes respondedores, que continúan el tratamiento en el momento de la publicación del estudio”, afirma García-Donas.

Con el éxito de este ensayo clínico se abre una nueva vía de investigación que deberá confirmar resultados en posteriores estudios fase III, que de llegar a buen puerto, podría dar lugar a una nueva indicación en el abordaje del cáncer de vejiga mestastásico. Por lo tanto, podría abrir un nuevo abanico de perspectivas para los pacientes aquejados por esta enfermedad.