Los hospitales privados tendrán que superar un 'examen' de las CCAA para poder adherirse al proyecto nacional

Un comité autonómico evaluará el acceso de la privada a la red de donación
Varios cirujanos durante un proceso de donación de órganos.


30 nov 2022. 18.15H
SE LEE EN 4 minutos
Las comunidades autónomas trabajan contrarreloj en la incorporación de la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos. Para ello, cada consejería está trabajando actualmente en la elaboración de un protocolo de evaluación sobre el cual establecer unos parámetros exigibles que el hospital privado debe cumplir antes de recibir el visto bueno por parte de la administración sanitaria y así formar parte de dicha red.

Según ha podido saber Redacción Médica, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que más avanzado tienen dicho protocolo y sobre el cual se está sustentando los avances entre otras comunidades. “Es un proceso administrativo complejo a través de un modelo de convenio específico que requiere su tiempo”, detallan fuentes del Sermas.

Y es que aunque la integración de la sanidad privada en la red nacional de donación se prevé para 2025 o 2026, según la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde las comunidades autónomas avanzan en tener listos sus propios protocolos para sumar a la privada a su red de trasplantes.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones que más avanzado tienen el protocolo y sobre el cual se está sustentando los avances entre otras comunidades


Fuentes autonómicas detallan que documento para regular la inclusión de la privada a la red de trasplantes contará de una comisión encargada de evaluar la capacidad clínica del centro privado en materia de donación. Aun así, cada comunidad podrá establecer unos criterios mínimos para la incorporación del centro privado a la red, tanto en materia de personal como de recursos logísticos.

Este proceso de acreditación que deberá de llevar a cabo cada comunidad puede durar entre tres y seis meses una vez se presente la solicitud por parte del hospital privado. A partir de ahí, el protocolo de la ONT establece que el centro privado acreditado deberá de estar vinculado a un hospital público de referencia en materia de donación que ejercerá de tutor del hospital privado. También deberán de recibir una formación individualizada una vez hayan sido acreditados.

Base del proyecto para permitir la donación de órganos en la privada


Sobre el 'Protocolo marco para el desarrollo de la donación de órganos y tejidos en centros sanitarios del sector privado en colaboración con el sector público', aprobado por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) el 25 de septiembre de 2019, deberán de trabajar las comunidades autónomas en sus planes individualizados de acreditación de centros privados.

El objetivo final de este proceso, tanto de la ONT, como de la sanidad privada (representada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), y comunidades autónomas, es aumentar un 10 por ciento la disponibilidad de órganos, lo que se traduce en cerca de 400 trasplantes más al año.

El convenio firmado hace más de dos años, que no lleva aparejado obligación económico-financiera alguna para las partes, establece también la creación de una Comisión de Seguimiento encargada de la “vigilancia, control y resolución de cuantas cuestiones se susciten en torno a la interpretación y aplicación de la ejecución del presente convenio”. Dicha comisión, según se estipuló, estará conformada por cuatro miembros, dos de cada una de las partes firmantes que manifestaron su "satisfacción" ante la oficialización de ese primer paso para la entrada de la sanidad privada en la red de donación directiva.


'Reactivación' del plan de donación tras el covid


El proyecto de integración de la sanidad privada en la red nacional de donaciónse empieza a reactivar tras haber quedado 'congelado' con la pandemia de covid. En varias ocasiones se ha dejado patente que ha sido siempre una de las prioridades tanto de la sanidad privada como de las administraciones sanitarias. 

Antes de que estallase la pandemia en marzo de 2020, el proceso de implantación del protocolo de integración de la sanidad privada en la red de donación de órganos se encontraba, en ese momento, asesorando a once comunidades autónomas con menos experiencia en la materia, tras haber concluido la formación en las más experimentadas en el modelo de donación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.