27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Empresas > Privada

Tratar la hiperplasia de próstata con láser evita los efectos de la cirugía

Esta enfermedad afecta a la mitad de los hombres de más de 50 años y a un 80% de los mayores de 80

José Manuel de la Morena, Javier Romero-Otero y José Manuel Duarte.
Tratar la hiperplasia de próstata con láser evita los efectos de la cirugía
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 17:40
Intervenir la hiperplasia benigna de próstata con láser evita los efectos de la cirugía abierta. Esta ha sido una de las conclusiones de las III jornadas monográficas llevadas a cabo en el Hospital La Luz y dirigidas por Javier Romero-Otero y su equipo: José Manuel Duarte y José Manuel de la Morena, del Servicio de Urología del centro sanitario. La hiperplasia benigna de próstata es una de las enfermedades más frecuentes en los varones que llegan a la madurez, hasta el punto de que afecta a la mitad de los hombres de más de 50 años y a un 80 por ciento de los mayores de 80 años.

Una de las técnicas mínimamente invasiva más innovadoras para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata es el sistema Urolift, intervención ambulatoria, que consiste en desbloquear la uretra elevando o sosteniendo, gracias a la inserción de unas pequeñas grapas, el tejido prostático agrandado. Manuel Fernández Arjona, del Hospital del Henares, ha presentado este sistema que empezó a desarrollarse en Australia y que no pretende competir con otras técnicas. “Este dispositivo no vale para cualquier paciente y se recomienda para próstatas de menos de 60 gramos y suele proponerse cuando los fármacos no funcionan o el paciente no desea someterse a una cirugía mayor”.

“Las intervenciones con láser son preferibles para el paciente para evitar los efectos de la cirugía abierta, pero es necesario tener la experiencia suficiente para obtener buenos resultados, según el director de la jornada, Javier Romero-Otero, pionero en España en cirugía prostática con Láser de Holmium.

Nueve operaciones retransmitidas en directo

Esta III Jornada ha permitido comparar, mediante nueve operaciones retransmitidas en directo desde los quirófanos del Hospital La Luz, las diferencias entre los distintos láseres indicados en la cirugía de esta patología (láser de Holmium, de Tulio y Verde).

Enrique Rijo Mora, del Hospital Quirónsalud Barcelona, que intervino a un paciente de 70 años con una próstata grande, con láser verde, ha precisado que la creación de la línea blanca con este láser, es el paso más importante para no dañar el esfínter, utilizando para enuclear mucha potencia y una fibra que no necesita refrigeración.

Por su parte, José Placer, médico adjunto especialista en Urología del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, ha realizado una enucleación con láser de Holmium a un paciente de 60 años y expuso que tanto el láser de Holmium como el láser Tulio tienen una onda similar pero el de Holmium, al ser un láser pulsado cuyo mecanismo de acción es de fotovaporización, permite ampliar la longitud del pulso, diseca el tejido y la capacidad de coagulación es mayor.

En este sentido, Javier Romero-Otero, explica que “el láser de Holmium consigue una enucleación de la próstata, esto es, la resección y extracción completa del tumor benigno a través de la uretra; actualmente es la única técnica capaz de igualar en resultados funcionales a los dos procedimientos más utilizados por los urólogos hasta ahora: la resección transuretral (para próstatas de menos de 60-80 gramos) y la cirugía a cielo abierto (indicada cuando el órgano tiene un peso superior al citado).

Este especialista y su equipo, con más de 1000 intervenciones con este sistema, explica que consiste en utilizar la energía del láser para eliminar la totalidad del adenoma prostático. "Mimetizamos la cirugía a cielo abierto, pero a través de la uretra; así conseguimos el mismo resultado funcional pero sin heridas y con menores sangrado, transfusión, tiempo de sonda y estancia hospitalaria. El procedimiento, que se realiza habitualmente solo con anestesia epidural, requiere un tiempo de ingreso medio de 48 horas”.

Para el vicepresidente de la Asociación Española de Urología (AEU), Alfredo Rodríguez Antolín, la enucleación prostática mediante láser de Holmium es superior a otras modalidades y excelente para próstatas superiores a 80 centímetros cúbicos. Por su parte Manuel Fernández Arjona ha llevado a la práctica el implante del dispositivo Urolift a un paciente de 51 años preocupado por la fertilidad y descontento con la eyaculación retrógrada y Sascha Ahyai, del Centro Médico de Göttingen ha realizado en el quirófano contiguo una enucleación en bloque con láser Holmium a un paciente de 76 años con una próstata volumen 3. A un paciente de 64 años, con síntomas obstructivos urinarios y con fracaso renal agudo, Jesús Gómez Muñoz, del Hospital Quirónsalud de Cáceres, le realizó una vaporesección con láser Tulio.

Vaporización con láser para evitar el sangrado

La segunda parte de la jornada se completó con otros casos clínicos cuyas cirugías realizaron Mario Domínguez Esteban, del Hospital Universitario Marqués de Valdecillas que realizó una vaporización con láser verde eliminando el tejido y evitando el sangrado mediante la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos,
Manuel Ruibal, Jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Pontevedra y José Manuel Duarte del Servicio de Urología del Hospital La Luz, realizaron una adenomectomía laparoscópica (prostatectomía simple).

Finalizaron este encuentro científico las charlas del radiólogo del Hospital Universitario de La Princesa, Julián Cuesta y Eduardo Albers sobre la embolización prostática arterial como terapia en la hiperplasia benigna de próstata, la proyección de un vídeo de una enucleación bipolar y resección del adenoma de Eduardo García Cruz, urólogo del Hospital Clinic de Barcelona con experiencia en más de 100 casos e Ignacio Moncada, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid, que expuso su último caso realizado recientemente para reparar la cara anterior de la próstata con ayuda del robot Da Vinci.