13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Empresas / Sanidad privada

Torrevieja y Vinalopó mejoran en 77 días la espera quirúrgica de la pública

En cirugía vascular, esperan cinco meses menos que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana

El rendimiento de los quirófanos es superior a la media de los hospitales públicos.
Torrevieja y Vinalopó mejoran en 77 días la espera quirúrgica de la pública
lun 13 febrero 2017. 10.00H
Redacción
Los pacientes de los hospitales alicantinos de Torrevieja y Vinalopó, en Elche, esperaron durante diciembre del año pasado una media de 77 días menos que los del resto de centros públicos para ser operados, con hasta dos meses de diferencia, según datos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública recogidos en el balance de actividad asistencial.

Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la comunidad se situó en diciembre de 2016 en 115 días, mientras que la demora media en Torrevieja y Vinalopó ha sido de 38 días. En concreto, especialidades quirúrgicas de complejidad elevada como la cirugía cardiaca o torácica han tenido en estos centros tiempos de espera por debajo de los 30 días; ha informado en un comunicado la concesionaria Vinalopó Salud.

Por ramas, en especialidades como cirugía vascular los pacientes de Torrevieja y Vinalopó han esperado cinco meses menos de media que el resto de pacientes de la comunidad. El informe también recoge "grandes diferencias" en traumatología, cirugía general o cirugía plástica, donde los pacientes esperan hasta tres meses menos.

Rendimiento de los quirófanos

De acuerdo a este balance, la empresa también ha destacado que el rendimiento de los quirófanos de los dos hospitales alicantinos "es mayor que en la media de los demás centros públicos" gestionados por la Consejería de Sanidad en la comunidad.

Además, ha asegurado que estos datos "demuestran que el modelo de concesión sanitaria es más eficiente para la administración pública, con un 21 por ciento de ahorro según una reciente auditoría del Síndic de Comptes" y "es más ventajoso para el ciudadano, al tener menos listas de espera y demoras en la atención que en los hospitales de gestión pública directa".

"Esto es posible porque la gestión privada permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan la planificación de la actividad, junto a una completa cartera de servicios con especialidades de referencia propias de un gran hospital general y la amplitud de horarios", destacan desde la concesionaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.