18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Teknon, único hospital de España en acreditar su calidad por quinta vez

Solo 16 centros en el mundo han conseguido este certificado de manera tan consecutiva por parte de la Joint Commission

La historia de la acreditación de Teknon por la JCI se inicia en al año 2002.
Teknon, único hospital de España en acreditar su calidad por quinta vez
mar 11 octubre 2016. 11.30H
Redacción
El  Centro Médico Teknon, perteneciente al Grupo Quirónsalud, es el único hospital de España que ha conseguido reacreditar su calidad asistencial por quinta vez consecutiva por la Joint Commission International (JCI). Teknon se convierte así en uno de los 16 centros de todo el mundo que logra obtener esta acreditación en la vertiente de hospitales en cinco ocasiones consecutivas y la mantiene de forma ininterrumpida desde el año 2002.

La acreditación de la JCI es un reconocimiento público internacional de la atención que ofrece el hospital, que demuestra que el centro cumple todos los estándares de calidad de la JCI, hasta la fecha considerada la institución con mayor competencia técnica del sector sanitario para evaluar la calidad asistencial.

Reacreditado ininterrumpidamente desde el 2002

La historia de la acreditación de Teknon por la JCI se inicia en al año 2002 cuando obtiene por primera vez este reconocimiento, que se renueva cada tres años. Tras superar cinco evaluaciones, Teknon ha alcanzado este mes de septiembre su quinta reacreditación.

Para acreditar la calidad de toda la organización JCI evalúa más de 1400 parámetros vinculados directa o indirectamente a los procesos de asistencia y atención al paciente por parte de un equipo de evaluadores externos médicos y enfermeras nacionales e internacionales. Esta evaluación ha incluido la revisión de todas las áreas clínicas y de soporte, los procesos asistenciales, así como entrevistas a profesionales y pacientes.

“Esta reacreditación es el resultado del esfuerzo sostenido que han realizado los profesionales de la organización durante todos estos años en la mejora continuada de la calidad orientada al beneficio del paciente y su seguridad”, explica José Luis Simón Riazuelo, director del Centro Médico Teknon.

“El modelo de calidad de la JCI es el único específicamente diseñado para las organizaciones sanitarias, y por ello pone especial énfasis en las dimensiones de la calidad con las que el Grupo Quirónsalud está muy comprometido: la calidad de la atención médica, la seguridad y la satisfacción del paciente. Por ello es el modelo elegido para acreditar a todos los grandes hospitales del Grupo, que ya disponen además de la certificación ISO 9001”, afirma Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud. “El conocimiento del modelo JCI y la experiencia de los profesionales del Centro Médico Teknon van a servir de apoyo a los grandes hospitales del Grupo Quirónsalud en su trabajo para lograr la acreditación JCI en el corto plazo” añade Moral.

Beneficios para el paciente

La acreditación de la JCI evalúa la calidad de la atención al paciente a lo largo de todo su proceso asistencial en el hospital, desde que entra hasta que recibe el alta. Este proceso asistencial se basa en la atención interdisciplinaria, que se articula según las necesidades del paciente.

También fomenta la cultura de seguridad del paciente, puesto que incluye la revisión de un amplio capítulo de estándares solo dedicado a su seguridad y proporciona a las organizaciones que se someten a esta evaluación estrategias de actuación que mejoran su técnica y reducen el riesgo de errores. Además, evalúa todas las fases y facetas de la gestión, constituye, por ello, un importante instrumento de mejora para toda la organización, como motor de cambios internos que ayuda a mejorar tanto a directivos como a profesionales.

Supone un reconocimiento internacional de la calidad, según el cual el centro cumple con todos los estándares de calidad que establece la JCI, que deciden por consenso un grupo de expertos y líderes de opinión de todo el mundo, para que la evaluación del proceso asistencial que efectúa la JCI sea aplicable, teniendo en cuenta las particularidades religiosas, culturales y legales de cada país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.