Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Privada

Sanitas y Novartis, empresas sanitarias con más 'imán' para atraer talento

Ambas se posicionan como las multinacionales del sector sanitario más atractivas para trabajar, según Merco

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas; y Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España.
Sanitas y Novartis, empresas sanitarias con más 'imán' para atraer talento
Redacción
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 11:20
Sanitas y Novartis son las dos empresas del sector sanitario que más talento retienen entre sus filas y, por tanto, más atraen al empleado para trabajar en ellas, tal y como evidencian los resultados de la 11ª Edición de Merco, donde se recogen las 100 compañías con mayor capacidad para hacerlo.

En concreto, la entidad que encabeza Iñaki Ereño se ha coronado un año más como la mejor empresa del sector sanitario para ejercer en España, al situarse en el puesto número 22, dos menos que en la edición anterior.

Tras ella le sigue Novartis, que aparece en el puesto 46. La farmacéutica que preside Jesús Acebillo suma en esta ocasión 4.930 puntos y se postula, por tanto, como la segunda que más atrae el talento en sanidad.

Hay que bajar varios puestos para encontrar otra compañía del sector sanitario. Es el caso de GSK, que aparece en el 55 (42 puestos menos), y de Lilly, que entra por primera vez en este estudio y lo hace en el 60. Tras ellos les sigue Bayer, que experimenta una caída de tres peldaños (del 71 en 2015 al 74 en 2015).

Casi diez posiciones después, en el número 83 se mantiene Grifols (15 puestos menos que en la edición anterior), mientras que Roche lo hace en el 87 (+1) y Pfizer en el 93 (+1). El ranking de Merco lo cierran MSD, que se mantiene en el 96, y Astrazeneca, que al igual que Lilly, entra por primera vez y cierra este listado con la posición número 100.

Otras compañías relacionadas con sanidad

El ranking de Merco también contempla otras compañías que tienen relación con el sector sanitario, la gran mayoría de ellas, aseguradoras. Es el caso de Mapfre, en el puesto número 11; Mutua Madrileña, en el 15; Siemens (que tiene una importante división en salud) en el 22; y DKV, que cierra este grupo en el 36.

En términos generales, Inditex sigue siendo la compañía que mayor capacidad de atraer y retener el talento tiene en España una edición más. Repsol, BBVA, Telefónica y Apple, por su parte, le siguen de cerca en las siguientes posiciones.

Para este año, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de más de 18.458 trabajadores, 826 universitarios de último curso, 748 alumnos de escuelas de negocio, más de 928 ciudadanos, 117 responsables de recursos humanos y 53 expertos y 'headhunters', así como con el análisis de las mejores políticas de gestión de talento.

Estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores claves que inciden y determinan el atractivo laboral de las empresas: la calidad laboral, el valor como marca empleador y la reputación interna.