La sanidad privada atendió 19.000 ingresos hospitalarios por Covid-19

IDIS presenta un informe donde recoge su actividad asistencial en la pandemia, así como más de 130 iniciativas activadas

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
La sanidad privada atendió 19.000 ingresos hospitalarios por Covid-19
jue 25 junio 2020. 11.50H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Privada (IDIS) ha lanzado una edición especial de su informe 'Sanidad Privada, aportando valor' para ponerle cifras a las acciones llevadas a cabo por el sector para combatir la pandemia de coronavirus. Más de 130 iniciativas para pacientes y profesionales sanitarios y la atención de más de 19.000 casos en hospital son algunas de las muestras de su actividad. IDIS analiza la actuación de la privada desde cuatro prismas: el asistencial, el asegurador, el de la industria farmacéutica y el de la tecnología sanitaria

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

En el ámbito asistencial, tomando datos del estudio realizado por la Alianza de Sanidad Privada Española (ASPE), el informe destaca que 124 hospitales privados han atendido al 16 por ciento de los pacientes diagnosticados o con sospecha de Covid-19 (19.289) y han asumido el 14 por ciento de los ingresos en unidades de cuidados intensivos (1.536 personas).

Además, los hospitales privados han incrementado sus plantillas un 10 por ciento con respecto a abril de 2018. y un 5 por ciento respecto al mismo período de 2019. La pandemia ha llevado a los hospitales privados a realizar una inversión de 13,5 millones de euros, principalmente destinada a la adquisición de equipos de protección para sanitarios en un mercado muy inflado. Las mascarillas quirúrgicas se compraron a un precio un 1.423 por ciento superior al habitual, por ejemplo. 

-Acceda aquí al informe completo-

El coronavirus también ha sido un importante mazazo económico para el sector, que redujo sus intervenciones quirúrgicas un 83 por ciento entre febrero y abril, y un 67 por ciento las consultas. Los centros sanitarios privados han llegado a perder un 65 por ciento de su facturación habitual en algunas comunidades autónomas. 

Sector asegurador


El informe del IDIS destaca que el sector asegurador ha aportado 20 millones de euros en donaciones de material sanitario y 38 millones para asegurar a los profesionales sanitarios. También señala el impulso que ha dado el sector a la telemedicina, impulsando las videoconsultas, y las diversas iniciativas en materia de atención psicológica que han llevado a cabo diversas mutuas. 

Industria Farmacéutica


Respecto a la industria farmacéutica, el informe del IDIS hace especial hincapié en que las 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano que hay en España "han seguido funcionando a pleno rendimiento, llegando en ocasiones a duplicar o triplicar su producción durante la pandemia". 

También destaca su esfuerzo en investigación, apuntando que "ya hay más de 130 medicamentos o combinaciones de medicamentos frente al coronavirus. Éstos van desde antipalúdicos y antivirales hasta antiinflamatorios o tratamientos a base de plasma. De todo este conjunto de medicamentos, 68 son tratamientos completamente novedoso". Además, el IDIS subraya que España es el cuarto país del mundo en realización de ensayos clínicos. La industria farmacéutica ha aportado 24 millones y medio a la compra de material sanitario. 

Tecnología Sanitaria 


En el sector de la tecnología sanitaria, el IDIS valora que un 20 por ciento "del personal de sus empresas (entre 6.000 y 9.000 personas) ha estado dando soporte 24 horas, 7 días de la semana en los hospitales para garantizar el buen funcionamiento de los equipos".

Se han realizado 2 millones de test de PCR, suministrados en un 95 por ciento por empresas del sector de Diagnóstico in Vitro de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), y 1,2 millones de test serológicos. Otro de los hitos que apunta el informe es el Corredor Aéreo Sanitario de Fenin, Oesia e Iberia, que ha gestionado 36 vuelos, trayendo a España 671 toneladas de material.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.