Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Empresas > Privada

Receta electrónica privada: primero en Madrid y 100% operativa en 2019

Manuel Vilches confirma que tres cadenas hospitalarias inician la andadura del proyecto piloto en la comunidad de Madrid

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS
Receta electrónica privada: primero en Madrid y 100% operativa en 2019
I. P. Nova
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 09:10
Desde hace un tiempo el Consejo General de Farmacéuticos junto al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el Consejo General de Médicos, Muface, Mugeju e Isfas trabajan en la implantación de la receta electrónica privada, un proyecto que parece que se hará efectivo a principios de 2019 y que ya está comenzando a andar en Madrid.

Así lo confirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, quien ha adelantado a Redacción Médica que el proyecto piloto para la implantación de esta receta electrónica privada está empezando a funcionar en la Comunidad de Madrid.

Según ratifica Vilches, durante estos días se está empezando a poner en marcha estas recetas vinculadas a tres grandes cadenas hospitalarias privadas instaladas en la capital y con sedes también a nivel nacional.

La idea, explica Vilches, es que se pase de funcionar el proyecto en Madrid a otras zonas de España. "El empezar aquí es una cuestión de comodidad, de conocimiento, de cercanía…. Cuando veamos cómo se desarrolla el piloto podremos ir ampliando a otras zonas de España", resalta el director general del IDIS.

De esta forma, el piloto de esta importante medida -que permitirá que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia del país- se irá instaurando poco a poco a nivel nacional sin hacer ningún tipo de distinción entre CCAA. Esta era una de las peticiones más importantes por parte de todos los colectivos implicados: que las fronteras autonómicas no influyeran en el funcionamiento de esta receta.

El modelo de receta médica electrónica privada que, "seguramente" estará completamente operativa a principios de 2019, tiene como objetivo establecer una solución global, estándar e interoperable, que permita su prescripción y dispensación por cualquier médico y farmacia respectivamente, de España.