Estos protocolos se aplican en los procedimientos habituales, como suturas, canalizaciones de arteras o fracturas

Quirónsalud Valencia crea unas guías que reducen el dolor al atender niños
Este plan es aplicado por el Servicio de Pediatría del centro valenciano.


26 ene. 2017 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud de Valencia ha implantado diferentes procedimientos y protocolos con el objetivo de disminuir la percepción de dolor de los niños durante las actuaciones y los procesos médicos que se desarrollan en el centro.

En un comunicado, el centro sanitario ha explicado que estos protocolos se aplican en los procedimientos más habituales, como son las suturas, las canalizaciones de vías periféricas y arteriales, la extracción de cuerpos extraños, la reducción mecánica de fracturas y las punciones lumbares.

Al respecto, el jefe del servicio de Pediatría del Hospital, Gonzalo Pin, ha destacado que estas actuaciones resultan "muy beneficiosas, tanto para los menores como para sus familiares y personal sanitario". "Los niños no sufren sin necesidad, de manera que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejoramos su estado de ansiedad y, con ello, el de padres y familiares", ha explicado el doctor Pin.

Además, ha indicado que diferentes estudios han demostrado que la implantación de estas técnicas disminuye el tiempo de estancia hospitalaria e "incrementa la percepción de la calidad de la asistencia desde el punto de vista subjetivo del paciente y de sus familiares, al mismo tiempo que en baremos objetivos".

Concretamente, entre los procedimientos puestos en marcha destacan el entrenamiento de todo el personal para mejorar la empatía con padres y familiares, la mejora de la comunicación y la información acerca de la técnica que se va a realizar para adecuarla a la edad y la compresión del paciente, la participación activa de padres y niños durante los procedimientos, el uso de escalas del dolor y su registro en la historia clínica para poder conocer la evolución y la utilización de un refuerzo positivo tras cada una de las intervenciones, entre otras prácticas.

Esta acción se enmarca en la estrategia global de Quirónsalud 'Trato y tratamiento, que persigue ofrecer una atención clínica de excelencia en un entorno lo más confortable posible para mejorar la experiencia paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.