17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Quirónsalud trata el cáncer con radioterapia intraoperatoria en quirófano

El Hospital de Torrevieja presenta una nueva técnica que reduce las sesiones de irradiación externa

Presentación de la técnica en Quirónsalud Torrevieja.
Quirónsalud trata el cáncer con radioterapia intraoperatoria en quirófano
vie 17 febrero 2017. 17.10H
Redacción
El Hospital Quirónsalud Torrevieja presenta el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria (RIO) en quirófano que suprime o reduce las sesiones de irradiación externa. 

El tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama, que se denomina terapia one step, permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa. Rosa María Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, explica que “el procedimiento en quirófano de la irradiación dura 30 minutos, lo que evita las 25 o 30 sesiones de irradiación externa de los tratamientos convencionales”.

La RIO es una técnica de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral, con la ventaja de la visualización directa del lecho a irradiar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes.

La RIO se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, como el cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos, los sarcomas retroperitoneales y de extremidad, generalmente en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad. Aunque especial aplicación tiene en el tratamiento y la curación del cáncer de mama, siempre y cuando esté indicado por el especialista.

Según Cañón, “el principal inconveniente hasta ahora para su desarrollo ha sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de tratamiento, problema que se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el quirófano, con lo que se evitan los riesgos de dicho traslado, se acortan los tiempos del procedimiento y se incrementa la calidad de vida de los pacientes”.

El Mobetrón (único en España) es un acelerador de electrones móvil, ubicado en quirófano, cuya tecnología, según señala la doctora Cañón, permite administrar tratamiento a diferentes tejidos, espesores y cavidades volumétricas, es decir, a gran variedad de tumores y localizaciones, no solo a pacientes con cáncer de mama. El tratamiento se lleva a cabo gracias a la colaboración con el resto de departamentos implicados (cirujanos, anestesistas, ginecólogos, patólogos, oncólogos médico, etc.) que trabajan coordinados en un programa multidisciplinar.

En el tratamiento de pacientes con cáncer de mama aporta un gran beneficio en calidad de vida, pues acorta o suprime los días de irradiación externa posterior, disminuye los efectos secundarios y, en los casos de one step, permite la reconstrucción mamaria inmediata. La terapia está integrada en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico, que tienen como objetivo aumentar la tasa de éxito de curación de los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.