Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Privada

Quirónsalud realiza ecografías en el cerebro a través de un GPS 2.0

Uno de sus centros situados en Madrid utiliza un neuronavegador para tratar tumores cerebrales

Santiago Gil Robles, jefe del Servicio de Neurocirugía del Quirónsalud Madrid.
Quirónsalud realiza ecografías en el cerebro a través de un GPS 2.0
Redacción
Lunes, 20 de noviembre de 2017, a las 16:10
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid realiza ecografías neuronavegadas a través de un ‘GPS’ de última generación, que integra las imágenes de las resonancias magnéticas previas con lo que está observando el neurocirujano durante la intervención.

El neuronavegador está formado por un ordenador y varias pantallas que indican en la resonancia del paciente la localización exacta del puntero con un error menor a un milímetro gracias a un sistema óptico y otro electromagnético. Esta herramienta se utiliza para la extracción de todo tipo de tumores cerebrales y de base de cráneo; también para la cirugía de la hipófisis y en la de la columna para la colocación exacta de los tornillos transpediculares.

“Gracias a esta técnica correlacionamos durante la cirugía las imágenes de la resonancia magnética con las que estamos observando”, explica Santiago Gil Robles, jefe del Servicio de Neurocirugía del centro madrileño.

Cuando un paciente va a ser intervenido de un tumor cerebral el cirujano tiene como referencia la resonancia magnética previa para conocer dónde está situada la lesión. Sin embargo, en la mesa de intervenciones el neurocirujano debía correlacionar mentalmente las imágenes procedentes de la resonancia con las que estaba viendo durante la intervención.

Los neuronavegadores permiten integrar con gran precisión las imágenes diagnósticas previas con las que el neurocirujano está observando en el paciente en cada momento. “Con un puntero vamos señalando las zonas del cerebro o de la columna que nos interesan y, gracias a un sistema óptico que capta la localización de este puntero, aparece en la resonancia magnética previa la localización exacta del puntero y así sabemos con una exactitud milimétrica dónde nos encontramos”, explica el experto.