Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE, valora que la campaña se agilizaría con la suma de este sector

La privada quiere vacunar del Covid: "Echamos en falta un plan nacional"
Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).


04 mar 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Varias comunidades autónomas han comenzado a plantearse la posibilidad de colaborar con la sanidad privada para agilizar el proceso de vacunación Covid. La Comunidad de Madrid ya publicó una orden en el mes de febrero en la que acordaba un marco de colaboración público-privada para la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) han afirmado que otras cuatro regiones están en disposición de llegar a acuerdos para contar con este sector en su vacunación.

Una voluntad que llega desde Cataluña, Canarias, Murcia y Andalucía que Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ASPE, valora muy positivamente porque “responde a la disposición que ha hecho la sanidad privada desde el principio. Siempre hemos tenido la puerta abierta para vacunar a la población”.

Una unión público-privada que solo busca, como afirma el secretario general, acabar cuanto antes con el Covid-19: “Nos gustaría que otras comunidades se unieran a estos acuerdos para poder conseguir el objetivo común que comparte toda la sociedad: acelerar el proceso de vacunación. Esta es la mejor solución para acabar con la pandemia”.

Acuerdos ágiles y normalizados con el privada en países de la EU

En cuanto a la información sobre los países europeos como Francia, Alemania o Italia que ya han integrado a la privada en sus campañas de vacunación, Alfonso de la Lama-Noriega afirma que en estos países de la Unión Europea "se han firmado acuerdos con la privada de una manera más ágil y normalizada. Es verdad que cada país tiene situaciones diferentes, pero es un buen ejemplo que deberíamos seguir en España”.

Además, recalca que desde ASPE “echamos de menos que haya un plan nacional de vacunación en el que se cuente con la privada. Al final las administraciones delegadas son las comunidades y está en decisión de cada una contar o no con la privada”.

Por último, añade que contar con este sector en este proceso “siempre agilizará la vacunación. Ese sería el escenario ideal, que toda España cuente no solo con la sanidad privada propiamente dicha, sino con cualquier entidad que tenga conocimiento, experiencia y administración en temas de salud”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.