Povisa se consolida como uno de los hospitales más seguros de España

A través de una serie de medidas ha logrado reducir las infecciones por hospitalización por debajo de la media

Rafael Cabadas, director asistencial de Povisa.
Povisa se consolida como uno de los hospitales más seguros de España
mié 19 febrero 2020. 11.55H
El Hospital Povisa de Vigo, de Ribera Salud, ha logrado consolidarse como uno de los hospitales más seguros de España, al registrar tasas de infecciones muy por debajo de la media y de los objetivos marcados por los programas Bacteremia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero, impulsados por el Ministerio de Sanidad.

Bacteremia Zero está dirigida a reducir la presencia de gérmenes en la sangre relacionados con el uso de catéteres intravenosos. Povisa ha puesto en marcha una serie de medidas a tal efecto, con especial incidencia en la UCI, que han logrado reducir la tasa de infecciones a 0,57 casos por cada 1.000 días de uso de catéter, cuando la media en hospitales españoles es de 2,58 casos, según el último estudio ENVIN (Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva).

Neumonía Zero va dirigida a reducir la tasa de neumonías asociadas al uso de dispositivos de ventilación mecánica invasiva, que en Povisa ha logrado situarse en 2,65 casos por cada 1.000 días de ventilación mecánica, frente a los 5,87 casos de media española registrados por el ENVIN.

Resistencia Zero mide, por su parte, las infecciones adquiridas en la UCI a causa de gérmenes multirresistentes a varios antibióticos. En este ámbito, Povisa ha puesto en marcha un protocolo específico para detectar en primer lugar si los pacientes que ingresan en UCI pueden tener esos gérmenes. En esos casos se aplican unas medidas especiales de aislamiento preventivo, hasta asegurar los resultados.


Reducir infecciones durante la estancia


También se han puesto en marcha otras medidas para evitar la transacción de esos gérmenes entre pacientes, además de aplicar una política antibiótica coherente que evite la prescripción indiscriminada de antibióticos, que podría aumentar la aparición de resistencias. Todo ello ha logrado no solo la certificación de Resistencia Zero, sino reducir la tasa de pacientes con gérmenes multirresistentes al 0,9 por cada 1.000 días de estancia en UCI, cuando el dato medio en España es del 2,6 por ciento.

Las medidas adoptadas en la UCI y en el conjunto del hospital forman parte del objetivo estratégico de Povisa de reducir todas las infecciones durante la estancia en el centro, estableciendo protocolos de prevención en todos los ámbitos de la actividad asistencial. En su ejecución están muy implicados los equipos médicos y de enfermería, y los resultados obtenidos han llevado a que la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias —SEMICYUC— haya acreditado a Povisa en los tres programas Zero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.