La inversión sanitaria del modelo Muface sube un 2,8% hasta 2.312 millones

El incremento, según explica el Gobierno, se debe al "aumento significativo de la prima fija por titular"

La inversión sanitaria del modelo Muface sube un 2,8% hasta 2.312 millones
mié 28 octubre 2020. 17.50H
Las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), y la Mutualidad General Judicial (Mugeju)) recibirán para la cobertura sanitaria de sus asegurados un 2,8 por ciento más de presupuesto que en la partida del año 2020. Tras la presentación de los Presupuestos General del Estado (PGE) consolidados para 2021 a cargo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se observa que la cuantía destinada la asistencia sanitaria de estas mutualidades será de 2.312 millones de euros.

Este incremento, asegura el documento, “responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para el periodo 2020-2021, que incluyen incrementos significativos de la prima fija por titular”.

Con todo ello, además de dar asistencia sanitaria las mutualidades que conforman el mutualismo administrativo cubren otras prestaciones económica de caracter social. Es en este apartado cuando, las tres mutualidades se dotan de un presupuesto conjunto que se cifra en 2.717 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,5 por ciento. 

DOCUMENTO | Desglose de los PGE 2021

Según consta en el escrito, las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo absorben el volumen más importante de los recursos de la política asignandos a la asistencia sanitaria de su colectivo pese a que el Ministerio de Defensa aporte, además, créditos por importe de 865 millones de euros. La partida de Defensa está destinada a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los hospitales militares y que presenta como finalidad principal el apoyo logístico sanitario que precisa el personal militar en sus despliegues en operaciones militares debidas a la pertenencia a la Alianza Atlántica, UEO y otros Organismos Internacionales. 

Explica el redactado anexo de los PGE 2021 que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social asumen reglamentariamente las prestaciones sanitarias derivadas de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional sin perjuicio de las actuaciones, también de índole sanitaria, orientadas al control y seguimiento de las funciones asumidas en la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de trabajadores por cuenta ajena y propia. Para ello, las Mutuas colaboradoras se dotan con 1.380 millones de euros. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.