Pactos 10N: la sanidad privada, "ni a favor ni en contra de ningún partido"

El IDIS pide que el gobierno, "sea del color que sea", se marque objetivos necesarios en sanidad

Juan Abarca Cidón, presidente del IDIS.
Pactos 10N: la sanidad privada, "ni a favor ni en contra de ningún partido"
mié 13 noviembre 2019. 11.50H
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la formación Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este martes en el Congreso de los Diputados un preacuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición. La formación que lidera Iglesias incluye en su programa electoral la toma de medidas contra "la mercantilización y la privatización de la sanidad". Sin embargo, la sanidad privada no ha mostrado su contrariedad por este acuerdo. 

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, ha confirmado que no están "a favor, ni en contra de ningún partido político. Lo que queremos es que la sanidad funcione". 

Objetivos prioritarios en sanidad



"La sanidad es el pilar del Estado de bienestar"


Según Abarca, "lo más importante es que el gobierno, sea del color que sea, se marque objetivos reales y necesarios en sanidad: abordar la obsolescencia tecnológica del sector, reducir el número de días en que Sanidad financia fármacos innovadores, reducir las listas de espera y combatir la inequidad en el sector". 

Para el presidente del IDIS, "la sanidad es el pilar del Estado de bienestar, y el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe cubrir las necesidades asistenciales de los ciudadanos". Finalmente, ha insistido en que no le parece "ni bien, ni mal" el pacto entre Sánchez e Iglesias, y ha reivindicado la importancia de que se tomen decisiones en sanidad cuanto antes.

Una de las principales preocupaciones del IDIS el nuevo ejecutivo "ofrezca estabilidad, seguridad y certidumbre a nuestro país una vez que, según afirman todos los expertos, entramos en una fase de estancamiento e incertidumbre económica cuyos efectos se empiezan a ver reflejados ya en los datos de crecimiento, competitividad y empleo entre otros".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.