Según ASPE, la cifra cambia cada día y, por ello, solicita la reducción del periodo de cuarentena para asintomáticos

Ómicron deja 'en cuadro' a la sanidad privada, que suma más de 18.000 bajas
Carlos Rus, presidente de ASPE.


26 ene 2022. 09.45H
SE LEE EN 3 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) calcula que hay 18.500 profesionales sanitarios de baja a consecuencia del impacto de la variante covid Ómicron. Por ello, ha solicitado reducir el periodo de baja laboral a menos de siete días si son asintomáticos.

Fuentes de ASPE han confirmado a Redacción Médica que el número de bajas por Covid-19 entre médicos y personal de Enfermería afecta a 18.500 profesionales. Una cifra "en permanente cambio día a día" y que es desigual en cada comunidad autónoma. Actualmente, en España hay 133.580 sanitarios en activo en el sector privado (64.007 médicos y 69.573 enfermeros), según datos del informe 'Sanidad privada, aportando valor' del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Por lo que las bajas suponen el 13,85 por ciento del personal a nivel nacional.

Galicia es la región más perjudicada. Allí, el personal sanitario de baja asciende al 17 por ciento, seguida del País Vasco, con el 15 por ciento. Después le suceden Madrid (13 por ciento), Cataluña (12 por ciento),  Murcia (10 por ciento), Andalucía y Comunidad Valenciana (8 por ciento). En el lado opuesto se sitúan Navarra Canarias, ambas con el seis por ciento de la plantilla infectada, según los datos facilitados por ASPE en las principales regiones donde tiene mayor presencia la sanidad privada.

Es por esta razón que la entidad que preside Carlos Rus ha pedido a las autoridades competentes reducir las bajas laborales de los profesionales sanitarios contagiados por Ómicron que sean asintomáticos, ya que el "gran volumen" de bajas que se están tramitando "está tensionando aún más la atención sanitaria".

Reducir la baja para los profesionales sanitarios con Covid-19


Para ello, solicita a la Comisión de Salud Pública que abogue por un criterio unificado que permita reducir tanto la tramitación burocrática como los días de aislamiento establecidos en los casos asintomáticos y de contacto directo con el contagiado.

Esta situación "está provocando problemas considerables de gestión, viéndose obligados algunos centros hospitalarios a cancelar intervenciones programadas por falta de profesionales", ha alertado el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti.

Sin embargo, España ya recortó el periodo de cuarentena a siete días el pasado 30 de diciembre para todos aquellos positivos en Covid-19 que cuentan con la pauta completa de vacunación y terminan dicho aislamiento sin síntomas durante los últimos tres días, o disponen de un test negativo que lo acredita.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.