18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 09:00
Empresas > Privada

OHL reconstruye en Chile un hospital arrasado por el terremoto de 2010

El grupo que encabeza Villar Mir invertirá 230 millones de euros para una edificación que durará cuatro años

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
OHL reconstruye en Chile un hospital arrasado por el terremoto de 2010
Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2016, a las 12:50
El Grupo OHL se ha adjudicado la construcción del Hospital de Curicó, en Chile, por 230 millones de euros, ha informado este lunes la compañía. El nuevo centro sanitario, que reemplazará al que fue destruido en el terremoto de 2010, contará con una dotación de 400 camas y un sistema antisísmico. El plazo previsto para la construcción es de cuatro años desde el comienzo de las obras.

El nuevo edificio tendrá una superficie de 102.930 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas, dos de ellas subterráneas, con 12 pabellones quirúrgicos y capacidad de 400 camas. Las áreas de atención hospitalaria incluirán ocho boxes de urgencia, cinco salas integrales de parto, 27 boxes de procedimientos y 52 consultas de especialistas clínicos.

El centro incorporará un modelo de eficiencia energética y contará con una zona de aparcamiento para 800 vehículos y un helipuerto destinado al traslado de urgencia dentro de la red de salud nacional. Está previsto que las obras se inicien en el mes octubre y que en su construcción se aplique la metodología BIM (Building Information Modeling), según el comunicado.

El grupo OHL ha construido más de 150 hospitales, que suman más de seis millones de metros cuadrados y más de 60.000 camas en España, Portugal, Panamá, Irak, Costa Rica, Norteamérica, México, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile. En este último país, la empresa ha ejecutado obras como el Hospital Militar de la Reina, en Santiago de Chile, o el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, que está en ejecución.

La compañía está presente en Chile en el sector de la infraestructura y en el área industrial. Ha construido la Autopista Urbana Vespucio Oriente, la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, que también gestiona, y la línea 3 del Metro de Santiago de Chile, entre otras. Participa del sector minero con una planta de tratamiento de cobre en Calama y otra trituradora de riolita en Antofagasta.