Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

Nuevo jefe de Pediatría para los cuatro centros de HM Hospitales en Galicia

José Ramón Fernández Lorenzo es también presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría

José Ramón Fernández Lorenzo.
Nuevo jefe de Pediatría para los cuatro centros de HM Hospitales en Galicia
Redacción
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 11:50
José Ramón Fernández Lorenzo ha sido nombrado nuevo jefe de Pediatría de HM Hospitales en Galicia y coordinará este servicio en los cuatro centros que el grupo tiene en esta comunidad autónoma: HM Modelo y HM Belén, en A Coruña, y HM Rosaleda y HM La Esperanza en Santiago.

Fernández Lorenzo es profesor titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo

En su trayectoria destaca una intensa actividad docente e investigadora, con más de un centenar de publicaciones en revistas y libros, trece premios de investigación y numerosas tesis dirigidas.

Actividad asistencial y docente

A su cargo tendrá una veintena de pediatras distribuidos en los diferentes centros del grupo en Galicia, “un reto de coordinación muy motivador que permitirá a unos centros nutrirse de las experiencias y fortalezas de los otros, incorporándolas a todos”, indica.

Su principal objetivo es incrementar la actividad asistencial en materia pediátrica en los cuatro centros gallegos de HM Hospitales, siempre dentro de un marco de la máxima calidad y seguridad para los pacientes. Pero también se plantea desarrollar una estructura que permita la adecuada formación continua de los propios profesionales, “que nos permita, en un futuro, participar en la formación de grado de las titulaciones de Ciencias de la Salud”, explica.

En el Servicio de Neonatología, Lorenzo se plantea trasladar al Hospital HM Rosaleda de Santiago la misma filosofía desarrollada en la Maternidad HM Belén, en A Coruña, “donde se han mejorado y desarrollado las condiciones asistenciales y se incrementarán en el futuro todavía más. Además, deberá existir una coordinación total entre ambas unidades, dando respuesta a las necesidades asistenciales de diferente complejidad que se generan en la atención del recién nacido”, señala.

Proyecto: Unidad de observación de corta estancia

En cuanto al Servicio de urgencias, Fernández Lorenzo destaca el proyecto de futuro de mejora estructural de las instalaciones de la Maternidad HM Belén, lo que permitirá crear una unidad de observación de corta estancia que permita tratar mucha patología infantil que no requiera ingreso hospitalario, “siguiendo la tendencia actual de ofrecer a los niños una atención ambulatoria, siempre que sea posible”.

Por otro lado, HM Hospitales seguirá avanzando en su objetivo a corto plazo de aumentar la cobertura pediátrica en Santiago, tanto en el servicio de consultas como en el de urgencias. Del mismo modo, reforzará la actividad neonatológica en la ciudad con la finalidad de incrementar la calidad asistencial y competencial de la maternidad del Hospital HM Rosaleda.