Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 12:55
Empresas > Privada

Nuevo instituto de investigación de patologías respiratorias de Quirónsalud

El centro de Marbella ha inaugurado un instituto que busca potenciar el estudio en las patologías en Neumología

El instituto cuenta con tres especialistas en Neumología y dos enfermeras.
Nuevo instituto de investigación de patologías respiratorias de Quirónsalud
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 18:00
El servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella, en Málaga, ha inaugurado el Instituto de Investigación de la Patología Respiratoria (Initer), cuyo objetivo es potenciar el estudio de estas patologías en la Costa del Sol.

Para lograrlo, el instituto cuenta con tres especialistas en Neumología y dos enfermeras. Actualmente, Initer tiene ocho estudios en marcha de iniciativa propia, multicéntricos, nacionales e internacionales, de temáticas tan variadas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma o el enfisema pulmonar.

Una de las líneas de estudio del Instituto de la Patología Respiratoria de Quirónsalud Marbella, promovida a instancias del propio centro, es el que investiga el asma premenstrual, según han precisado.

“Estudios ya realizados y publicados en revistas de primer nivel mundial del ámbito respiratorio han confirmado la interrelación entre el empeoramiento del asma con el síndrome premenstrual, asma premenstrual, en un 35-40 por ciento de los casos”, ha apuntado José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología y responsable del Initer.

Por este motivo, el equipo de Neumología ha iniciado este nuevo trabajo investigador con la finalidad de encontrar los motivos por los que se producen estas coincidencias, a la vez que, ha añadido Ignacio, “estamos evaluando la utilidad en su tratamiento de los fitoestrógenos, producto biológico que se extrae de la soja”.

Esta iniciativa se enmarca en la promoción de la innovación, la investigación y la docencia por la que apuesta el grupo hospitalario Quirónsalud, con más de 1.600 proyectos de investigación iniciados. En 2015, el grupo desarrolló un total de 876 estudios clínicos en sus diferentes hospitales, 499 ensayos clínicos y 351 estudios observacionales y 39 de carácter epidemiológico.