Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Privada

Nuevo código nacional de protección de datos en sanidad privada

La FNCP ha promovido una guía de buenas prácticas que soluciona reclamaciones y denuncias en este sector

Cristina Contel, presidenta de la FNCP.
Nuevo código nacional de protección de datos en sanidad privada
Redacción
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 16:00
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprobado y publicado el ‘Código Tipo de Protección de Datos para Organizaciones Sanitarias Privadas’, un código deontológico o de buenas prácticas impulsado por cinco entidades del sector, entre ellas, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).

El objetivo de este documento es el de adecuar el marco normativo sobre protección de datos a las necesidades de las empresas del sector sanitario privado. Es el único de ámbito nacional dirigido a las organizaciones sanitarias privadas, donde el cumplimiento de la normativa de protección de datos es especialmente complejo por la variedad de profesionales y de datos que tratan.

El ‘Código Tipo de Protección de Datos para Organizaciones Sanitarias Privadas’ ha sido elaborado por la Empresa Aliad y la FNCP, en colaboración con la Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (Amops), la Asociación Nacional para la Promoción de la Excelencia en las Actividades Sanitarias Privadas (Aneasp), la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES) y la Asociación de Empresas de Prestación Asistencial de Andalucía (Aespaa).

Las empresas pueden sumarse a este código de forma gratuita para el cumplimiento de la legislación sobre protección de catos de carácter personal. Además de ello, esta iniciativa facilita la resolución pacífica de reclamaciones sin necesidad de acudir a la AEPD, ya que su comité directivo está compuesto por representantes del sector sanitario privado español.

La adhesión es voluntaria y contribuye a evitar o minimizar las posibles sanciones porque actúa como garante del cumplimiento de la legislación. Este proyecto se trata del código más actualizado y completo de la sanidad privada y su aplicación garantiza la privacidad de los datos personales e historias clínicas de sus pacientes.

El documento publicado estará sometido a un proceso de mantenimiento continuo, responsabilidad de Áliad como organización experta e independiente en Protección de Datos, Derecho Sanitario y Cumplimiento Legal (o Compliance).

Acceda al Código Tipo de Protección de Datos para organizaciones sanitarias privadas