Nace el nuevo Centro 360 de Excelencia Oncológica de Barcelona

GenesisCare y Clínica Corachan han debatido sobre los últimos tratamientos en cáncer durante la inauguración

Imagen de la jornada celebrada en el nuevo Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC de Barcelona.
Nace el nuevo Centro 360 de Excelencia Oncológica de Barcelona
vie 31 enero 2020. 11.25H
Clínica Corachan, referente en la sanidad privada de Cataluña, y GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer, han celebrado una jornada de inauguración del nuevo Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC ubicado en Barcelona. Este encuentro se ha llevado a cabo en el marco de las actividades que están desarrollando por el Día Mundial del Cáncer.

Durante el encuentro han tenido lugar diversas ponencias y mesas redondas en las que se ha puesto de manifiesto la nueva visión del Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC en los tratamientos de cáncer desde diversas perspectivas. Así mismo, expertos en oncología han desgranado las claves de los nuevos tratamientos y técnicas que el centro ofrece, entre otros, en cáncer de mama, próstata, piel o pulmón.

En este sentido, entre los ponentes destaca el Joaquim Bellmunt, oncólogo médico, director asistencial del centro y profesor en Harvard University, que ha trasladado a los asistentes la importancia del abordaje multidisciplinar del tratamiento de cáncer: "En este centro hemos reunido la tecnología más innovadora junto con el conocimiento especializado de nuestros oncólogos para tratar al paciente desde una visión 360. Nuestra amplia experiencia nos dice que un cáncer no solo se debe tratar desde una visión médica, sino también desde un punto de vista global, tanto psicológico, como físico o nutricional", ha apuntado Bellmunt.


Innovación en el tratamiento de cáncer de mama


Este nuevo centro nace con el propósito de no solo proporcionar el mejor tratamiento, sino también la mejor calidad de vida posible a sus pacientes a través de innovadoras técnicas.

Una de ellas es la inspiración profunda mantenida (DIBH, por sus siglas en inglés), una técnica en la que se realiza una respiración profunda y se mantiene mientras se administra la radioterapia, cuando la mama está más alejada del corazón. 

Los expertos señalan la necesidad de abordar el cáncer desde un tratamiento multidisciplinar


Sobre esta técnica, Penny Kechagioglou, CMO GenesisCare UK ha realizado una ponencia donde ha destacado la precisión y las ventajas que supone el DIBH: "Esta técnica supone un avance en la atención a las pacientes con cáncer de mama, ya que logramos mejorar la efectividad reduciendo los posibles efectos secundarios derivados de la radiación".


SPOT: Un proyecto innovador en cáncer de piel


Según datos de la OMS en España, cada año se diagnostican alrededor de 78.000 casos nuevos de cáncer de piel, una cifra que va en aumento. De ellos, casi el 95 por ciento pertenecen al tipo no melanoma. Este tipo de cáncer se desarrolla en las células de las capas superiores de la piel y puede ser de dos clases: carcinoma de células basales (CCB) o carcinoma de células escamosas (CCE).

Además de la prevención limitando la exposición solar y utilizando cremas protectoras adecuadas, el tratamiento es clave a la hora de controlar el desarrollo de la enfermedad. De ello ha hablado David Esteban, oncólogo radioterápico y coordinador del Proyecto SPOT GenesisCare: "La radioterapia es una técnica que ha demostrado una alta tasa de éxito. En particular a través de la tecnología de alta precisión como VMAT (arcoterapia volumétrica modulada), administramos tratamiento con fotones en áreas que anteriormente no se trataban fácilmente con radioterapia ni de manera efectiva".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.