Myriam Pallarés: "Nadie del actual Gobierno ha cuestionado nunca Muface"

La nueva directora general intentará que entren más aseguradoras en el futuro concierto de asistencia sanitaria

Myriam Pallarés, directora general de Muface.
Myriam Pallarés: "Nadie del actual Gobierno ha cuestionado nunca Muface"
jue 30 enero 2020. 18.40H
Aunque Myriam Pallarés asumió el cargo de directora general de Muface este martes, lo cierto es que conoce la institución desde hace más de dos años y también la Dirección General, que ha liderado de manera interina desde hace 7 meses. Pallarés ha defendido el modelo Muface ante Redacción Médica en la primera entrevista que concede a un medio tras su nombramiento.

Ha asegurado que "su pervivencia está asegurada" y que, de hecho, uno de sus objetivos al frente del cargo va a ser aumentar el número de aseguradoras que entran en el concierto. También ha ofrecido su visión personal sobre el copago farmacéutico de los pensionistas de la mutua y de qué forma habría que abordar esta reclamación. 

¿Cuál es su proyecto al frente de la Dirección General de Muface?

Mi proyecto es continuar la senda de modernización y transformación que ya hemos iniciado, consolidando a Muface como un referente en la prestación de un servicio público de calidad. Estos años que vienen son cruciales para la culminación de proyectos estratégicos que hemos iniciado en el pasado y que ahondan en la transformación digital del organismo, como la receta electrónica o la historia clínica interoperable. También hay que actualizar el plan de impulso para afrontar los nuevos retos que se empiezan a plantear de cara a la legislatura 2020-2023.

Otro de los retos será también la renovación del concierto de asistencia sanitaria que termina en 2021, ¿verdad?


"Muface es como una comunidad autónoma más dentro del Sistema Nacional de Salud"


Sí. De las primeras llamadas que hice fue a los representantes de las entidades aseguradoras concertadas para ponerme a su disposición. Vamos a mantener reuniones para seguir mejorando la asistencia que reciben los mutualistas y traigan cosas positivas al modelo. 

Imagino que otro de sus objetivos de cara al nuevo concierto es ampliar el número de aseguradoras que entran en el modelo.

Por supuesto, cuanta más oferta de aseguradoras haya mayores son las ventajas para los mutualistas.

¿Cree que el modelo Muface, tal como lo conocemos, va a seguir adelante en esta legislatura?

Sí. El modelo sigue y su pervivencia está absolutamente garantizada. No se debe generar desconfianza porque ningún miembro del Gobierno ha cuestionado nunca el modelo Muface. En el programa de la coalición progresista del Partido Socialista y Unidas Podemos no sale en ninguno de los puntos la supresión del modelo Muface, con independencia de que alguno de los partidos que han apoyado la investidura lo llevaran en su programa. Este punto no se ha trasladado al programa de Gobierno, por lo que el modelo seguirá vigente hasta que se decida lo contrario.

¿Considera que el modelo Muface actual es beneficioso para los mutualistas o se puede mejorar de alguna manera?


Pallarés aboga por abordar el copago farmacéutico de los mutualistas en su conjunto, sin dividir entre pensionistas y activos


El modelo es beneficioso. Se produce una apuesta por la sanidad privada pero entendida en contra de la privatización de la sanidad pública.

Como administración sanitaria somos casi como una comunidad autónoma más dentro del sistema nacional de salud (SNS) y por tanto, la forma de gestión y de previsión difiere del resto, pero seguimos siendo gestión pública.

Sé que no está en su mano, pero, ¿qué opina de la reclamación que hacen algunos sindicatos de que se elimine el copago farmacéutico de los pensionistas de Muface?

Todo el mundo tiene derecho a reclamar las mejoras a sus derechos que considere correctas y oportunas. Por otra parte, Muface no puede entenderse desgajado.

La gestión del modelo de Muface es diferente a la que se hace de la prestación farmacéutica o sanitaria en el régimen general, es una especificidad del sistema.

Nos hemos estado reuniendo con ellos en las reuniones que han solicitado, les hemos explicado nuestra postura y les hemos puesto en conocimiento de las novedades que introdujimos en la convocatoria de ayudas asistenciales para apoyar a los sectores más vulnerables...

Si en un futuro el Gobierno quiere abordar el copago, lo que entiendo es que no se deberá abordar parcelado al copago farmacéutico de los pensionistas, sino que se tendrá que abordar en el conjunto, tomando en cuenta la aportación que se hace durante la situación de activo que es inferior a la que se hace en el régimen general.

En el proyecto del Gobierno está incluida la eliminación de los copagos y quizá en un proyecto de ley se aborde este tema.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.