Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Empresas > Privada

Mutual Médica hará de "grupo de presión" para aplicar el Solvencia II

La entidad defenderá los intereses del sector asegurador por la incertidumbre que produce la aplicación de la normativa

Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica.
Mutual Médica hará de "grupo de presión" para aplicar el Solvencia II
Redacción
Martes, 12 de abril de 2016, a las 16:00
Mutual Médica está decidida a llevar su manera de trabajar a Europa, especialmente tras el recién nombramiento de su presidente, Nolasc Acarín, como máximo representante de Europa Médica. Por eso, una de las primeras medidas que tomará la entidad es la de ejercer como “grupo de presión” en la aplicación de Solvencia II.

La adaptación de esta normativa europea es una de las principales preocupaciones del sector asegurador español, ya que creen que es poco flexible para un campo como este y que los bajos tipos de interés pueden ponerles en riesgo frente a otros mercados. Por ello, desde su posición, Mutual Médica defenderá los intereses de las entidades aseguradoras ante la Administración y los partidos políticos, según lo indicado por Acarín.

Pérdida de la capacidad de ahorro del médico

Otra de las preocupaciones de la mutualidad es la situación económica del médico y, especialmente, la pérdida de capacidad de ahorro que ha sufrido durante los años de crisis (en torno al 20-30 por ciento en los últimos 8 años). La causa principal es, según Acarín, “la política restrictiva impuesta por Europa, que ha provocado, no un descenso del salario de los médicos, sino una pérdida de su poder adquisitivo, lo que supone mermar su capacidad de ahorro”.

Acarín ha mostrado la hoja de ruta que llevará a cabo su entidad en los próximos meses durante su VII Encuentro del Órgano Colegial Asesor (OCA), un evento que ha reunido a 33 representantes de colegios de médicos españoles, entre ellos, presidentes y vicepresidentes de las distintas juntas directivas. 

El OCA nació con la voluntad de convertirse en un lugar de encuentro entre la mutualidad y los colegios de médicos, de dar a conocer los números y actividades del organismo y de convertirlo en un órgano de asesoramiento y transparencia, así como en una herramienta para conocer la visión de la previsión social.

El Órgano Colegial Asesor de Mutual Médica representa “un acto de transparencia y claridad; además, nos aporta conocimiento”, según el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado. “Llevo viniendo a estas reuniones hace varios años y las encuentro muy didácticas, aportan conocimientos a los colegios de médicos y representan un acto de transparencia y claridad, tanto en cuanto a números como en cuanto a estrategias, funcionamiento de la entidad y buen gobierno corporativo”, añade.

Por otro lado, Carlos R. Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, ha confirmado que, a través del OCA, la mutualidad “ofrece más confianza al colectivo médico, ya que establece una relación directa con los colegios de médicos, lo que da seguridad”.