Mutual Médica entrega 23.000 euros en proyectos de investigación

La ganadora de la Beca ha sido la médica Vanesa Núñez Cerezo, del Hospital La Paz

Foto de grupo de los ganadores y el jurado.
Mutual Médica entrega 23.000 euros en proyectos de investigación
jue 28 noviembre 2019. 18.55H
Mutual Médica ha entregado sus Premios a la Investigación 2019 con los que ha otorgado un total de 23.000 euros en un acto que ha contado con la intervención del reconocido cardiólogo Nacho Ferreira, jefe de Sección de Área de Hospitalización y Urgencias del Hospital Vall d’Hebron y coordinador de la Unidad de Epidemiología del Servicio de Cardiología, que ha abordado el mundo de la investigación con su ponencia ‘El médico y la investigación clínica: una fértil unión’.

Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica, ha dado la bienvenida a los asistentes al evento y ha recordado que la Fundación de la mutualidad de los médicos nació en 2015 con la finalidad de vehiculizar las iniciativas de responsabilidad social corporativa, como son estos galardones. La Beca Mutual Médica ya está en su XXIX edición y el Premio Doctor Font en su XIII edición; en ambos casos se han entregado dos accésits.

Andreu ha recordado que, para escoger a los ganadores, el Jurado ha valorado el interés de los proyectos y la aplicabilidad clínica de los resultados, así como el compromiso de todo el equipo de trabajo implicado en la investigación. Pilar Tornos, presidenta del Jurado, ha dado paso a la entrega de premios.


Los galardones


El Premio Doctor Font 2019 ha sido otorgado a Manel Mata Cases, del CAP la Min (Barcelona), por su trabajo sobre la diabetes, la obesidad y los metabolismos: ‘Therapeutic inertia in patients treated with two or more antidiabetics in primary care: Facords predicting intensification of treatment’. En este caso el jurado ha valorado el interés del tema así como la aplicabilidad clínica de sus resultados.

“El Premio Dr. Font 2019 es un reconocimiento al esfuerzo de investigar la diabetes desde la atención primaria, puesto que no es fácil compaginar asistencia con investigación”, ha explicado Manel Mata. Asimismo, ha dicho que existe una necesidad de profesionales cada vez mejor preparados no solo científicamente, sino también humanamente, y que sepan recurrir a un abordaje holístico para tratar pacientes.

Por lo que respeta al Premio Beca Mutual Médica, el primer premio fue otorgado a Vanesa Núñez Cerezo, del Hospital La Paz (Madrid) por su ‘Transplantapp, la primera red de comunicación para niños y adolescentes trasplantados’. El jurado ha valorado muy positivamente la innovación de dicho trabajo, así como su posterior aplicación social en el mundo de la Medicina.

Asimismo, Núñez ha explicado que la Beca Mutual Médica representa el reconocimiento por su esfuerzo del día a día: “A pesar de que el camino no es fácil y tiene curvas, si te aferras a tu idea y la persigues, al final lo consigues”.  También ha expresado su preocupación en que la Medicina no se convierta en una rutina y se termine cosificando con la enfermedad. “No hay que olvidar que tratamos con personas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.