Las mutuas respaldan así la propuesta de Primaria al INSS para incluir todas las IT en el mismo sistema informático

Muface se abre a incorporar la baja electrónica vía convenios con el SNS
Exteriores de la sede de Muface.


20 may 2022. 18.50H
SE LEE EN 3 minutos
La reforma de las altas y bajas laborales en la que trabajan el Foro de Atención Primaria y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también abarca la integración de las mutualidades en el sistema informático utilizado para los pacientes del régimen general. Una integración a la que, según ha podido saber Redacción Médica, también se abren las mutuas a través convenios con los sistemas públicos de salud.

Actualmente, el sistema de gestión de Incapacidades Temporales (IT) para los pacientes de Muface, Mujegu e Isfas se base en un sistema manual. “Este tiene descargas de impresos o formularios, con normativas propias y complicación de la gestión”, detallan desde el Foro, quienes en el documento enviado al INSS y al que ha tenido acceso este diario consideran que “no es aceptable” que su integración en el sistema público de salud lleve a los médicos a adaptarse a las normas establecidas por estos sistemas de provisión.

Por ello, piden una integración en el sistema de gestión informático que también respaldan las mutuas. “Estamos abiertos a establecer convenios con los servicios públicos de salud para la tramitación de la IT”, aseguran fuentes de Muface a Redacción Médica

Muface ya trabaja en su propio sistema de baja electrónico


Esta inclusión se podría ver facilitada por los propios proyectos en los que trabajan las mutualidades, ya que en el Plan Muface Avanza 2021-2023 se contempla una reforma de la IT que incluye el proyecto de parte de baja electrónico. "Este proyecto acoge la posibilidad de establecer convenios con los servicios públicos de salud para realizar adaptaciones a los modelos de parte para que puedan ser admitidos por Muface", apuntan.


"Estamos abiertos a establecer convenios con los servicios públicos de salud para la tramitación de la IT"



Además, explican que el desarrollo de este modelo permitiría, en un futuro, "la remisión electrónica de los datos de la situación de IT de los mutualistas que han optado por recibir la asistencia sanitaria a través de los servicios públicos de salud". Añaden que, en estos casos, siempre deberá ser de acuerdo con la normativa por la que se rige la Mutualidad.

De esta manera, se lograría uno de los objetivos que persigue el Foro, la reducción de la burocracia: "La puesta en marcha de esta iniciativa redundaría en un beneficio para los profesionales médicos, por cuanto supondría una reducción de la carga de trabajo administrativa en la cumplimentación de los partes de baja, confirmación y alta que el médico ha de realizar", detallan desde Muface.

Cambios en la cobertura de contingencias profesionales


Otro de los aspectos que propone actualizar el Foro de Atención Primaria es el referente a las actuaciones de las mutuas de la Seguridad Social en la cobertura de las contingencias profesionales. En ese sentido, piden cambios al INSS en los conceptos del Accidente de trabajo para incluir los empeoramientos de patologías previas del paciente.

Además, los facultativos del primer nivel asistencial quieren recuperar la solicitud de valoración de contingencias por parte del Médico del Servicio Público de Salud dada la “falta de motivación de los trabajadores para ejecutarla, al cargar en las contingencias comunes, tras el cambio producido, todas las bajas laborales con carácter de no castigo ante la negativa de las Mutuas a dar la baja laboral”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.