Fuentes cercanas a la mutualidad piden tener “voz y voto” en el CISNS para gestionar las prestaciones sanitarias

Movimiento a favor de Muface como la 'vigésima región' del Interterritorial
Foto del último Consejo Interterritorial, presidido por la ministra Carolina Darias.


26 abr 2021. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
La exclusión de la sanidad privada en la vacunación Covid-19 de Muface y los contratiempos con la actualización de los datos han sido dos de los grandes problemas que han marcado esta campaña para los mutualistas. Una situación que ha supuesto un verdadero jarro de agua fría para muchos, lo que ha llevado a una parte de mutualidad a defender su incorporación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como si de una comunidad autónonoma más se tratasen.

Así lo explican fuentes cercanas de la mutualidad a Redacción Médica, quienes afirman a este medio que Muface debería ingresar en este órgano de coordinación entre Sanidad-CCAA "con plenos derechos". “Muface debería tener voz y voto en el Consejo Interterritorial (CISNS) para poder opinar sobre una porción de población muy relevante”, aseveran.

De hecho, en el Consejo General de Muface del pasado mes de marzo, se reclamó que las mutualidades tuvieran unas competencias homólogas a las de las comunidades autónomas, según detallan estas mismas fuentes, porque mantienen que "protegen, en algunos casos, a más personas que algunas regiones como pueden ser en La Rioja o Navarra”.

Un órgano de pleno derecho en el Interterritorial


Este mismo argumento lo comparten fuentes del sector asegurador que aportan datos sobre el número de ciudadanos que reciben prestaciones sanitarias por Muface: un total de 2,16 millones de funcionarios. Estas cifras son "más que nueve de las comunidades autónomas representadas en el Interterritorial", explican.

De ese modo, "más allá de cuestiones políticas", ven lógico que Muface se incorpore a este órgano si legalmente sus funciones están relacionadas con la coordinación del sistema sanitario, su planificación y evaluación. Entre otros argumentos para pedir la inclusión de Muface en el CISNS, estas mismas voces consideran que mejoraría la gestión sanitaria de los pacientes: "No hacerlo solo genera disfunciones, como la epidemia ha evidenciado”.

Además, añaden que esta participación en el Interterritorial haría que no tuvieran que “estar a expensas de lo que se marque por parte del Ministerio de Sanidad sin poder, prácticamente, opinar”, y afirman que siempre han defendido que a “Muface se le considerara como una comunidad autónoma, teniendo competencias sanitarias similares a estas”.

Por todo ello, quieren que Muface “se pudiese sentar en el Consejo Interterritorial con igualdad de oportunidades”.



"Muface es un instrumento del Estado"

En el lado contrario, también existen voces que apuntan que Muface no debería estar dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estas otras fuentes cercanas a la mutualidad no perciben esta necesidad ya que mantienen que “Muface es un instrumento del Estado”.

También, en declaraciones a este periódico, explican que no se debe olvidar que “aunque sea una mutualidad, forma parte del sistema público de salud, que se gestiona a través de una mutua privada. No entendemos que deba tener una diferenciación con respecto al resto de ciudadanos cuando teóricamente formamos parte de la estructura del Estado”.

Función Pública no lo ve viable


Por último, la respuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ante este movimiento es señalar que el CISNS es "el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos y con la Administración del Estado, que tiene como finalidad promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado".

Por ese motivo, aseguran que “Muface no puede en ningún caso asimilarse a una comunidad autónoma, en el marco del sistema sanitario español establecido en la Constitución”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.